La norma, aprobada un día antes en el Congreso, es constitucional y puede ser aplicada tanto en el caso del genocida Abimael Guzmán como con situaciones futuras con estas características, de acuerdo a expertos.
FOTO: LINO CHIPANA/ EL COMERCIO
La norma, aprobada un día antes en el Congreso, es constitucional y puede ser aplicada tanto en el caso del genocida Abimael Guzmán como con situaciones futuras con estas características, de acuerdo a expertos. FOTO: LINO CHIPANA/ EL COMERCIO

Escrito por Sofía López y Karina Valencia

El camino legal está aprobado. El Poder Ejecutivo promulgó ayer la ley que permite la cremación de los restos de internos que fallecieron cuando cumplían condena por los delitos de traición a la patria o , en su condición de cabecillas o integrantes de la cúpula de grupos terroristas.

MIRA AQUÍ: Cremación de terroristas se realizará en un plazo máximo de 24 horas, señala secretario general del Minjus

La norma, aprobada un día antes en el Congreso, es constitucional y puede ser aplicada tanto en el caso del genocida Abimael Guzmán como con situaciones futuras con estas características, de acuerdo a expertos.

El texto fue discutido, admitido y exonerado de segunda votación durante el pleno del día jueves. La autógrafa fue enviada al Ejecutivo poco antes de la medianoche del jueves.

Debido a que el presidente Pedro Castillo tenía programado viajar a México ayer por actividades oficiales, se desconocía si el documento había llegado a tiempo a sus manos para su promulgación. No obstante, en horas de la mañana, la Ley No. 31352, que incorpora el artículo 112-A a la Ley General de Salud, fue publicada en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano con las firmas del mandatario y el premier Guido Bellido.

MARCO LEGAL. La norma entra en rigor a partir de hoy, por lo que una vez que el Ministerio Público (MP) culmine el trámite protocolar por la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán (para lo que cuenta con 60 días prorrogables), el fiscal a cargo podrá disponer de la cremación del cuerpo.

Mediante un comunicado, el MP informó que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao emitirá la disposición, de carácter inimpugnable, sobre el destino final Guzmán “luego de culminar - en los próximos días - con las diligencias pendientes”.

MIRA AQUÍ: Abimael Guzmán: Fiscalía emitirá disposición sobre destino final de sus restos tras concluir diligencias

Los restos del senderista permanecen en la Morgue Central del Callao desde su deceso el sábado 12 de setiembre. Ayer cumplió una semana allí.

El Ministerio Público ha dispuesto la homologación del ADN obtenido del cuerpo que se retiró de la Base Naval del Callao con el ADN del cuerpo que será cremado para confirmar su identidad.

En su pronunciamiento, la Fiscalía señala que una vez emitida la disposición fiscal, se notificará a la Autoridad Sanitaria, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio del Interior para que, en un plazo de 24 horas, “realicen las coordinaciones para el retiro del cuerpo de la Morgue Central del Callao”.

Sobre este punto, la ley promulgada señala que serán dichas instituciones las que ejecuten la disposición fiscal. La cremación, indica la norma, se realizará en presencia de un representante del Ministerio Público, quien, para fines de identificación, levantará el acta correspondiente.

Finalmente, se precisa que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será el que disponga de los restos cremados “en tiempo y lugar de naturaleza reservada”, con apoyo del sector Interior.

análisis. Al respecto, el abogado penalista Andy Carrión destacó que el hecho de que la norma aprobada por el Parlamento considere de carácter inimpugnable la decisión que tome el o la fiscal a cargo del caso, desecha la posibilidad de que la resolución se aborde en una segunda instancia. “Eso es lo resaltable de esta disposición porque a través de la inimpugnabilidad se garantiza la rapidez de la cremación del propio cuerpo”, dijo a Correo.

Recalcó que el caso de Guzmán, siendo líder y con sentencia judicial, cumple con los requisitos que señala la norma publicada por lo que “se tendría la vía habilitada para que se pueda disponer de la cremación del cuerpo por un tema de seguridad nacional u orden interno”.

Por su parte, el constitucionalista Luciano López indicó -en RPP- que tras la entrada en vigencia de la norma, el fiscal a cargo del caso podrá tomar la decisión de emitir una resolución donde justifique cuáles son los riesgos a la seguridad interna que se podrían generar tras la muerte del cabecilla terrorista.

A su vez, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, consideró como “una solución adecuada” la ley remitida desde el Parlamento al ser “plenamente constitucional” y aplicable en el caso Guzmán, cuyo cadáver permanece en la morgue.

“La ley no está dando ninguna referencia al hecho de la muerte que se ha producido hace días, se está refiriendo a la situación de un cadáver que está todavía a disposición del MP y que va a tener un destino final. Es un hecho todavía actual, la aplicación de esta ley no es retroactiva”, dijo en canal N.

REACCIONES. Conocida la  publicación de la norma, la vicepresidenta Dina Boluarte, encargada del despacho presidencial, expresó su rechazo al terrorismo y aseguró que el Ejecutivo procederá conforme a lo dispuesto por el Congreso.

Por su parte, a través del Twitter, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, saludó la promulgación de la ley: “Unidad contra el terrorismo y justicia a las miles de víctimas”.

Víctimas exigen pronta cremación

La Federación Nacional de Victimas de Terrorismo del Perú (FENAVIT) realizará hoy a las 10 a.m., un plantón en los exteriores de la Morgue Central del Callao, exigiendo la cremación y el desecho del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. La federación señaló que su reclamo no se detiene y es legítimo. “Exigimos que ya sea cremado y desechado”, reclamaron.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en el Perú: Estado de emergencia se extendió hasta el 31 de octubre

TAGS RELACIONADOS