"Criolladas" en revocatoria
"Criolladas" en revocatoria

El poder y sus expresiones. En un proceso electoral pacífico y sin mayores contratiempos llamó la atención las maniobras, algunas solapadas y otras de exprofeso, de algunos alcaldes de la provincia del Santa para no ser revocados.

EL PROCESO. El promedio general de la instalación de las mesas en la provincia fue a las 8.30 de la mañana. Las última mesa se registró en Jimbe, a las 10.05 a.m. No hubo violencia en los cinco centros de votación de toda la provincia.

LAS "CRIOLLADAS". En Macate, el teniente gobernador Miguel Valerio Pérez denunció que a las 8.30 a.m. a la altura de San Blas, en este distrito, unos desadaptados colocaron clavos en la vía.

"Han pinchado las llantas de tres buses todos llenos de gente que iba a votar, que tuvo que caminar dos horas para llegar al centro de votación, hemos presentado la denuncia ante la Policía", refirió.

Antes de esto, Pérez dijo que acompañó al personal del Jurado Electoral Especial de Chimbote para borrar tres pintas que promocionaban el NO. "También hubo volantes", acotó.

AL OÍDO. En Nepeña y Samanco, grupos que apoyan a los actuales alcaldes de estos distritos se las arreglaron para hacer propaganda por el NO, dentro de los locales.

Luego de las denuncias de los revocadores, la prensa fue testigo que en estos dos distritos trataban de influenciar en voz baja a los votantes antes de sufragar.

En ambos casos, el personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa tuvo que desalojar a estas personas de los locales de votación.

El promotor de la revocatoria en Nepeña, Carlos Aguilar Rosas, denunció que hubo 40 personas que no se hallaban en los padrones de las 25 mesas del colegio Marco Evaristo Villacre.

En Jimbe, la incidencia en el único centro de votación fue que un votante escribió "NO" en una cabina de sufragio

.

TEMA MICROFORMATO

En Comandante Noel, durante todo el día se repartieron volantes en contra de la revocatoria. El promotor Walter Silva, rechazó la autoría de la propaganda. Aseguró que "debieron ser los empresarios enemigos del alcalde Marco Rivero". El aludido dijo que los únicos enemigos que tiene son de Cuenta Conmigo.

En el distrito de Yaután, los fiscalizadores tuvieron que retirar los afiches que promocionaban ambas opciones.

DATO

En Macate, uno de los buses afectados con los clavos de tres pulgadas es el UQ-1749, que trasladaba a 23 pasajeros.

En Samanco, el personal del JNE recibió denuncias sobre que hubo volantes en la ciudad, que promocionaban tanto el NO como el SI.

En Nepeña, un sereno apodado "Amoaco" amenazó al fotógrafo de Correo por hacer su trabajo.

Carlos Meléndez, alcalde de Samanco, dijo que aceptará la voluntad popular si pierde. Si gana aseguró que mejorará la comunicación con su pueblo.

Luis Collazos, alcalde de Nepeña, aseguró que respetará los resultados, pero sí gana renovará a todos sus funcionarios.

Lorenzo Navarrete, alcalde de Jimbe, solo dijo que si lo revocan, lo aceptará.

TAGS RELACIONADOS