Según la oficina de Imagen del Gobierno Regional de La Libertad, el fundador de Alianza para el Progreso “siempre apoya a título personal (...) no de hoy sino desde hace 40 años”.
Según la oficina de Imagen del Gobierno Regional de La Libertad, el fundador de Alianza para el Progreso “siempre apoya a título personal (...) no de hoy sino desde hace 40 años”.

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, habría anunciado que realizará “donaciones” económicas a título personal a los familiares de los trabajadores mineros asesinados en Pataz, lo que generó cuestionamientos en redes sociales por su falta de liderazgo en la lucha contra el crimen organizado en la región.

Según el portal Epicentro, el anuncio fue hecho recientemente, pero provocó una ola de críticas ciudadanas que exigen acciones institucionales frente a la violencia vinculada a bandas criminales dedicadas a la minería ilegal y el narcotráfico.

“Siempre apoya a título personal, sobre todo a gente que cae en desgracia, no de hoy, sino desde hace 40 años”, respondió la oficina de Imagen del Gobierno Regional de La Libertad al ser consultada sobre la veracidad de esta información.

Aclararon, además, que de haberse realizado el apoyo, este se habría dado “de modo privado” y directamente a los familiares para cubrir sepelios y traslados.

Cuestionado

El fundador de Alianza para el Progreso también es blanco de críticas por sus reiterados viajes fuera del país.

Como se ha informado, se ausentó por más de 42 días por motivos personales o particulares.

Entre sus viajes figura uno “oficial” a China, del 4 al 11 de abril, y otro de vacaciones a Chile en agosto, pese a que su región, y específicamente la provincia de Pataz, es una de las más afectadas por la escalada criminal que golpea al país.

Conferencia. Ayer Acuña estuvo en Palacio de Gobierno junto al alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños. Se informó que el gobernador solicitó a la presidenta Dina Boluarte la instalación de una base militar en la zona. “Esperemos que ahora escuche lo que el alcalde le está pidiendo y escuche lo que el gobernador le ha pedido el año pasado”, expresó Acuña.