Critican reglamento de Ley del Servicio Militar
Critican reglamento de Ley del Servicio Militar

Desde hoy entra en vigencia la Ley 29248, del Servicio Militar, cuyo reglamento fue publicado ayer por el Ministerio de Defensa con el fin de normar el reclutamiento de los jóvenes a partir de los 18 años.

De esta manera, unos 20 mil jóvenes se someterán a un sorteo para terminar de ocupar las 300 plazas que las Fuerzas Armadas tienen disponibles cada año, pero que solo cubren al 50%.

Las instituciones armadas tienen 30 días para adecuar sus normas internas al reglamento. El sorteo será realizado por la dependencia de Movilización y Reservas de cada arma y con presencia de un notario público. Se elegirá a un titular y dos suplentes por cada plaza.

Los seleccionados para el servicio militar acuartelado deberán presentarse a la unidad militar respectiva en la fecha establecida. A los que no se presenten se les impondrá una multa de S/.1850.

Mientras los omisos al servicio militar no paguen la multa, su Documento Nacional de Identidad (DNI) será suspendido legalmente y solo les servirá para identificarse.

Discriminación. Según los militares en retiro Roberto Chiabra y Carlos Tubino, la norma mantiene su perfil discriminatorio en perjuicio de los pobres y de los estudiantes de institutos superiores tecnológicos.

"El Gobierno preconiza la inclusión social, pero con esta norma termina excluyendo a los más humildes", advirtió Tubino, almirante en retiro.

En el capítulo sobre exoneraciones, se incluye a los discapacitados, los que padecen enfermedades incurables, los reos y los jóvenes con carga familiar.

También serán exceptuados los estudiantes universitarios -pero no los de carreras técnicas-, los jóvenes que estén prestando algún servicio social voluntario a su comunidad y los residentes en el extranjero.

El general en retiro Roberto Chiabra manifestó que "la norma parece hecha por alguien de la generación del 50, cuando las universidades eran los únicos referentes de la educación superior".

Chiabra y Tubino coincidieron en que la obligatoriedad del servicio militar es una medida facilista.

Para ellos, la mejor solución es hacer atractiva la carrera militar, con estímulos como el incremento de la propina de 256 a 500 soles. "Los jóvenes también lucharán en el VRAEM y no es posible que arriesguen la vida por 256 soles", expresó Chiabra.