n un comunicado,  la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP) muestra preocupación sobre la indagación de la Fiscalía, pues sostiene que no existe ninguna investigación por la compra del inmueble de Acuña y esperan que esta acción no tenga ninguna motivación o presión política con la finalidad de afectar a su líder.
n un comunicado, la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP) muestra preocupación sobre la indagación de la Fiscalía, pues sostiene que no existe ninguna investigación por la compra del inmueble de Acuña y esperan que esta acción no tenga ninguna motivación o presión política con la finalidad de afectar a su líder.

La situación legal del líder de la agrupación política Alianza para el Progreso (APP), César Acuña puede complicarse, luego de que el fiscal contra el lavado de activos, Eduardo Cueva, decidiera ampliar la investigación preliminar en su contra por comprar, supuestamente, con dinero ilícito un inmueble en Madrid, España, en el año 2016.

El excandidato presidencial afrontó a lo largo de estos años una serie de investigaciones, algunas de las cuales fueron archivadas. (Ver infografía).

Cueva, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, extendió las pesquisas en sede fiscal contra el dueño de la universidad César Vallejo tras conocer que este pagó el valor del bien al contado ante el notario Celso Mendez Ureña en Madrid.

En ese sentido, el magistrado además programó una serie de diligencias. Este diario conoció que además se tiene previsto el peritaje contable de los activos en las cuentas de Acuña.

Asimismo, Acuña fue citado para el día 24 de enero, a las 10 de la mañana, en la sede del Ministerio Público ubicado en el Centro de Lima.

Las acciones emprendidas por el despacho de Cueva se hicieron para establecer el origen y destino de los fondos empleados en sus operaciones y transacciones comerciales, financieras y económicas.

Acciones. El fiscal Cueva dispuso que Acuña, a través de su defensa legal, le haga llegar toda la documentación referida a la adquisición del inmueble ubicado en la urbanización Soto de La Moraleja, en Madrid, “así como la procedencia de los fondos empleados para dicha compra”.

También se solicitó a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación que España informe sobre la adquisición del inmueble que se realizó en ese país a través del notario Méndez Ureña.

El pedido, además, es para que las autoridades pertinentes españolas brinden información sobre la relación de propiedades muebles e inmuebles, constitución de empresas, constitución de empresas, actos o contratos inscritos, entre otros, existentes en España a nombre de Acuña.

“Solicitar a las autoridades del Reino de España -vía asistencia judicial internacional librada por este despacho fiscal- información documentada relacionada aCésar Acuñay la adquisición de inmuebles en ese país”, dice el documento.

ANTES. El fiscal Eduardo Cueva tomará la declaración a César Acuña en breve.

Luis Valdez, secretario del partido APP, en conversación con este diario cuestionó esta decisión y dijo estar sorprendido, sobre todo por enterarse por los medios de comunicación. En ese sentido, denunció que alguien debe estar actuando de manera maliciosa y mediante maniobras “fujimontesinistas”, como durante el régimen de Alberto Fujimori.

“Existe una maniobra. Eso es evidente, porque para él (Acuña) comprar un inmueble de esta naturaleza es lo más sencillo y ordinario, teniendo en cuenta el éxito de sus empresas y su patrimonio. Él es una persona que trabaja hace mas de 38 años, todos en el Perú conocemos que le ha costado mucho esfuerzo y sacrificio y, además, ha mostrado que es capaz de generar riqueza y patrimonio, y más de 10 mil puestos de trabajo dentro de sus empresas (...) Rechazo este tipo de actos que se pueden comparar con maniobras fujimontesinistas de su época”, enfatizó.

En otro momento, el asesor personal de Acuña refirió que el excandidato presidencial demostrará con la documentación pertinente que la procedencia del dinero es de origen lícito.

“César Acuña es una persona integra transparente, lo ha demostrado cada vez que ha sido citado a las instancias del Ministerio Público y asistirá a la citación fiscal y aportará la documentación correspondiente”, indicó.

DEFENSA. Por su parte, Luis Reyna, abogado de Acuña, sostuvo que el nuevo hecho (la compra-venta del inmueble en España), es un acto jurídico. El letrado calificó las pesquisas como intrascendentes.

“Se va a demostrar cómo se ha producido la operación según los conductos regulares a través de operaciones bancarizadas, registradas con lo cual no estamos ni siquiera frente a indicios de una operación inusual, y si a eso le sumamos que existe una evidencia marcada del origen del patrimonio del ingeniero Acuña, no hay riesgo de considerar esta investigación como viable porque va a tener que seguir el mismo curso de las otras investigaciones: el archivo”, señaló.

Comunicado

En un comunicado, la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP) muestra preocupación sobre la indagación de la Fiscalía, pues sostiene que no existe ninguna investigación por la compra del inmueble de Acuña y esperan que esta acción no tenga ninguna motivación o presión política con la finalidad de afectar a su líder.

TAGS RELACIONADOS