Cuartel del Ejército se convirtió en almacén y procesamiento de verduras (VIDEO)
Cuartel del Ejército se convirtió en almacén y procesamiento de verduras (VIDEO)

El cuartel del  “Barbones”, ubicado en el El Agustino, se convirtió en estacionamiento de camiones y centro de acopio, procesamiento y distribución de todo tipo de verduras.

Según un informe de “Sin peros en la lengua” cualquier persona puede ingresar por una puerta vigilada por un solo soldado, quien no revisa, ni hace preguntas a los camioneros ni a los que se internan en el parque militar caminando.

Las instalaciones del cuartel Barbones son la sede del regimiento de caballería Mariscal Domingo Nieto, división encargada de la seguridad del presidente y de Palacio de Gobierno.

PROCESAMIENTO DE VERDURAS.

Un video revela cómo varios sujetos llegan en vehículos menores con la mercadería y hacen la descarga en el almacén sur del establecimiento militar sin ningún control o medida de seguridad.

Un trabajador del lugar indica que en el lugar no se venden verduras, sino "se fabrican". Es decir, aquí se encargan del procesamiento de estas para que luego sean exhibidas y vendidas en anaqueles de supermercados.

Según los propios trabajadores toda la verdura procesada sale con destino a supermercados como Plaza Vea y Tottus. 

El hecho fue comprobado por el programa periodístico tras el seguimiento a uno de los camiones que cargó con verduras en el cuartel. El vehículo terminó en el centro logístico Almacenes del Perú de Villa El Salvador.

ESTACIONAMIENTO DE CAMIONES

Todos los vecinos coinciden que los camiones comenzaron a llegar cuando la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) cerró el entonces mercado mayorista de La Parada, ubicada a pocas cuadras del cuartel.

El regimiento de caballería Mariscal Domingo Nieto tiene un espacio reducido para entrenar y lo tiene que hacer muy cerca al estacionamiento de camiones. La escolta presidencial tiene que entrenar en un lugar que más parece un mercado mayorista.

CANCHAS DEPORTIVAS

Además, la cancha de fútbol del cuartel era alquilada para campeonatos de barrio. Un soldado del establecimiento militar confirmó que el espacio deportivo es arrendado por una mujer.

"La encargada es una chica todavía no viene. Llegará en una hora, media hora. Con ella conversa y ya quedan a qué hora van a alquilar", refiere un soldado.

El general EP Orestes Martín Vargas Ortiz, director de Informaciones del Ejército Peruano, sostuvo que su institución “no avala ni promueve” las acciones denunciadas y que el sistema de Inspectoría realizará una investigación transparente para determinar a los responsables. 

"Ya se ha tomado una acción inmediata al respecto, le puedo asegurar que en estos momentos ya no se realiza ninguna actividad en el cuartel Barbones", indicó al programa "Sin peros en la lengua".

Con respecto al estacionamiento de camiones dentro del cuartel militar, el general Vargas Ortiz precisó que los vehículos pesado se estacionaban de noche y de manera gratuita como un apoyo a la comunidad de la zona.

"Lo que hemos visto en las imágenes ya se están investigando ya desde el día de ayer y las conclusiones se van a dar al término de estas investigaciones", sostuvo.