El Parlamento completa hoy, jueces 11 de agosto,  su mesa directiva con la elección del tercer vicepresidente (a). Foto: GEC.
El Parlamento completa hoy, jueces 11 de agosto, su mesa directiva con la elección del tercer vicepresidente (a). Foto: GEC.

Cuatro candidatos compiten esta mañana por la tercera vicepresidencia de la mesa directiva del Congreso de la República.

MIRA: Alejandro Muñante: “Es necesario garantizar una Mesa Directiva independiente y con autoridad moral”

Son los legisladores Alejandro Muñante Barrios (Renovación Popular),Yanet Milagros Rivas Chacara ( Perú Libre ), Hilda Marleny Partero López (Acción Popular) y Katy Ugarte Mamani (Bloque Magisterial).

La lista inicial era de cinco candidatos inscritos.

En el transcurso de la tarde renunciaron dos aspirantes a la carrera electoral: Hitler Saavedra (vocero alterno de Somos Perú) y Diego Bazán (Avanza País).

El cargo quedó vacante por la renuncia de Wilmar Elera (Somos Perú), legislador que fue sentenciado por un tribunal de Piura por delito de colusión agravada cuando ejercía como funcionario público hacía varios años.

TAMBIÉN: Kira Alcarraz renuncia a la bancada de Somos Perú tras ingreso de Esdras Medina

El Congreso informó que el acto electoral inicia hoy a las 10:00 a.m. en la sesión del Pleno.

Se efectuará mediante cédulas de votación. No será posible participar a través de plataformas virtuales, advirtió la entidad.

Se requieren de 66 votos en primera vuelta para acceder al cargo.

Si en primera vuelta nadie alcanza los 66 votos, se pasa a segunda vuelta y gana quien obtenga mayoría simple.

El candidato de la bancada de Somos Perú, Hitler Saavedra, renunció a su candidatura alegando unidad.

“Invito a los partidos democráticos -dijo- a unirse y hacer un solo frente en aras de demostrar la madurez política que los peruanos solicitan”.

Diego Bazán argumentó razones similares para explicar su declinación.

“En estos momentos difíciles, el Congreso debe dar un mensaje de unidad para atender las prioridades que requiere el país. Por ello, he tomado la decisión de desistir a postular a la tercera vicepresidencia. Agradezco la adhesión de colegas congresistas que apoyaron mi candidatura”, escribió.