Nombres conocidos entre los asesores de APP. (Foto: Twitter @congresoperu)
Nombres conocidos entre los asesores de APP. (Foto: Twitter @congresoperu)

Cuantos exlegisladores de asesoran en el Congreso de la República. Solo tres de ellos cuentan con bastante experiencia.

MIRA: Jaime Quito tras acusación de Patricia Chirinos: “No recuerdo, vi que estaba bromeando con Guido Bellido”

Uno de ellos es César Vásquez, quien fue vocero de la bancada apepista en el 2018-2019. Antes fue el presidente de la Comisión de Salud.

En el Congreso anterior fue el jefe de asesores de la bancada apepista. Además, a nivel partidario ha ocupado el cargo de gerente general del partido de César Acuña.

Vásquez, ahora es asesor de la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, junto a Marisol Espinoza, quien -entre el 2011 y 2016- fue la primera vicepresidenta de la República.

Cabe destacar que Espinoza fue una reconocida periodista y también abogada. Ella fue elegida parlamentaria en los años 2006, 2011 y 2016.

MIRA: Avanza País solicita a Pedro Castillo separar a Guido Bellido tras acusación de Patricia Chirinos

Además de los citados, Correo conoció que exlegislador Luis Iberico coordinador de los asesores de la bancada de APP y quien filtra la mayoría de proyectos de ley que presenta esa agrupación.

El también dirigente de APP ha sido parlamentario durante cuatro periodos y ha sido vicepresidente del Parlamento en más de una oportunidad.

Posteriormente, fue elegido presidente del Congreso en el año 2015-2016. Luego, lo nombraron embajador del Perú en Italia hasta el año 2018.

El año pasado regresó al Parlamento en reemplazo de Edwin Donayre.

Por otro lado, el excongresista Eduardo Acate Coronel es asesor en el área de Participación Ciudadana del Parlamento, que depende de la primera vicepresidencia. En su caso, tiene poca experiencia en el Legislativo.