Generales (Foto: Correo)
Generales (Foto: Correo)

Golpe a los militares. Cuatro generales de Brigada del Ejército fueron detenidos ayer, durante un megaoperativo realizado en la y en diversos puntos del país.

En el caso también se encuentran involucradas otras 23 personas entre oficiales y personal técnico de esa institución castrense, acusadas de robar combustible entre los años 2013 y 2018, y comercializarlo ilícitamente a través de agentes externos.

Según el Ministerio Público, los implicados integrarían la organización criminal “Los Capos del Diésel”. La Fiscalía les imputa el delito de peculado por sustraer, de manera sistemática, combustible del Ejército por un valor aproximado de S/3.5 millones.

El operativo fue encabezado por el fiscal provincial Hugo Freddy Minaya Paulino, la madrugada de ayer, y participaron más de 450 agentes policiales.

Las acciones se realizaron de manera simultánea en las ciudades de Lima, Cajamarca, Cusco y Tarapoto (San Martín).

Ello, luego de que la jueza Katya Cabanilla Díaz, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria-Sede Villa Marina II, resolviera dictar la detención preliminar por 10 días de los personajes investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur.

Entre los detenidos se encuentran los generales EP Augusto Villarroel Rossi (r), capturado en Lima; Jaime Llanos Barrón, en la zona del Vraem-Pichari; Carlos Mayca Vásquez, en Arequipa; y Moisés Chávez Farfán, en Tarapoto.

En la orden de detención también figuran oficiales con rango de mayores, coroneles y tenientes (ver infografía).

Según se informó, los citados generales serán investigados por la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor).

Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía informó que concretó la detención preliminar de 22 de los 27 implicados en las pesquisas.

Detalles

De acuerdo al fiscal superior Omar Tello, el caso es investigado desde abril del 2018. En ese entonces, se reveló la existencia de la organización criminal “Los Capos del Diésel” cuando la PNP intervino la miniván de placa AUH-492, que transportaba 500 galones de petróleo obtenidos de manera ilegal del grifo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Coede) para luego ser descargados en el servicentro La Inmaculada, en Chorrillos.

En el vehículo, la banda criminal había acondicionado un tanque para almacenar el combustible. Al descubrirla, en un operativo, se detuvo a tres personas.

Luego, en mayo de este año, se capturó a otros 8 integrantes como parte de las investigaciones.

Asimismo, Tello, coordinador de las Fiscalías Anticorrupción a nivel nacional, explicó que el principal delito por el que serán procesados los agentes involucrados es peculado, debido a que se trató de la sustracción de bienes públicos para ser comercializados de manera ilícita.

Además, precisó que la detención preliminar tuvo que realizarse en diversos puntos del país, pues los imputados fueron promovidos y destacados a regiones con posterioridad a los hechos que se les atribuyen.

En otro momento, el fiscal señaló que el citado proceso se asemeja a lo ocurrido en el caso “Gasolinazo”, por el cual el excongresista y general (r) del Ejército, Edwin Donayre, fue condenado a 5 años y medio de prisión.

Durante las diligencias del domingo se allanó también 25 escuelas de formación, especialización y capacitación del Ejército; además de incautarse documentación de interés para la investigación y diez celulares.

Seguimiento

Al respecto, a través de un comunicado, el Comando del Ejército informó que la Inspectoría General de la institución tomará acciones inmediatas, “de acuerdo a sus funciones y atribuciones”, tras la detención de los efectivos militares por presuntamente estar involucrados en el robo de combustible.

Entre tanto, desde Ayacucho, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, advirtió que quienes cometan actos de corrupción al interior del Ejército no tendrán más cabida en esa institución.

Hasta el cierre de esta edición, según fuentes de la Fiscalía, estaba prevista la llegada, por vuelo comercial, de siete personas involucradas en el robo.

Se trata de los tres generales de Brigada EP, Mayca Vásquez, Chávez Farfán y Llanos Barrón, así como cuatro oficiales del Ejército. De estos últimos, los voceros no indicaron sus nombres.

En total, hay 27 personas implicadas: 26 del Ejército y una de la PNP. De ese grupo, se han capturado a 22 y hay 5 bajo la condición de no habidos.