Cuatro integrantes del CEN renuncian al partido PPK
Cuatro integrantes del CEN renuncian al partido PPK

El partido del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Peruanos por el Kambio (), sufrió ayer un remezón sísmico en su estructura orgánica.Cuatro integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la máxima instancia de dirección del partido, y un miembro fundador, renunciaron de manera irrevocable a los cargos que ejercían y al propio partido, descontentos por lo que describen como falta de institucionalidad y democracia interna.

Este diario buscó a Eduardo Bless Cabrejas, secretario nacional de Ideología y Doctrina (hasta ayer) para que confirme o desacredite la versión que obtuvimos temprano.Bles confirmó plenamente la noticia a Correo.Indicó que hacia el mediodía de ayer entregó una carta notarial al Comité Ejecutivo Nacional del partido de gobierno, en la oficina central de la Av. Arequipa, cuadra 45, en el distritgo de Miraflores, comunicando su renuncia.

Correo supo después que también renunciaron los siguientes secretarios nacionales del partido: María Nelly Mejía Samillán (Administración Pública), Juan Carlos Takahesu Uechi (Educación, Ciencia y Tecnología); y Catherine del Pilar Choy Lisung (Defensa, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos).También presentó carta notarial de renuncia César Santa Cruz Julca, quien figuraba como directivo fundador de la organización. Nuestras fuentes precisan que todos ellos tienen las mismas motivaciones que Bless, es decir malestar por presunto déficit de democracia interna e institucionalidad.

RESPALDO AL GOBIERNO. “Es cierto. He presentado una carta notarial ante el CEN pero dirigida al presidente del partido Pedro Pablo (Kunczynski). Simplemente es un tema del partido, no tiene nada que ver con el gobierno”, sostuvo Bless al ser requerido.“Es mas: yo apoyo al Presidente y al gobierno (...) No estoy saliendo del partido pateando la puerta o dañando a alguien. Simplemente, que se construya un partido con institucionalidad y democracia y que aporte políticas públicas al Gobierno”, señaló.“Y que no solo algunas personas sean las que pongan la agenda, ese es un tema que no comparto”, añadió. Bless remarca que “seguiré apoyando hasta el último día del Gobierno, como alcalde, como ciudadano, como vecino al presidente Pedro Pablo”. A su juicio, el partido tampoco ha hecho aportes técnicos ni políticos al Gobierno. 

HABLA VILLACORTA. El secretario nacional de Organización, Jorge Luis Villacorta, declaró a Correo que ignoraba las renuncias en referencia, pero expresó su pena y congoja pues, refirió, Bless es una buena persona, un buen compañero de partido, que aportó mucho a la organización. Asimismo, dijo que los cuatro disidentes “son personas queridas en el partido”.

“Cada uno tiene derecho a ver su futuro político y contra eso no puedo decir nada. Eduardo es una persona valiosa. Le deseo éxitos. Se ha portado muy bien. Ha aportado al partido”, enfatizó. Villacorta afirmó que en el partido de gobierno se respeta el estatuto y la institucionalidad. “No existe ninguna falsa de democracia interna”, consideró.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS