Hugo Rovira explicó que una lista puede ganar en primera vuelta si obtiene la votación de la mayoría de parlamentarios concurrentes. (Foto: Congreso)
Hugo Rovira explicó que una lista puede ganar en primera vuelta si obtiene la votación de la mayoría de parlamentarios concurrentes. (Foto: Congreso)

Un precedente insólito que de seguro pasará a la historia: Cuatro fórmulas fueron presentadas para postular a la , cuya elección se desarrollará esta mañana, a las 10 a.m.

La sorpresa se dio en la víspera, cuando se oficializaron dos listas más a las que ya se habían anunciado, estas últimas encabezadas Lady Camones (Alianza para el Progreso) y (Renovación Popular).

Los sorpresivos anuncios se formularon en sendas conferencias de prensa. Héctor Acuña (Cambio Democrático) y Esdras Medinas (Renovación Popular) presentaron cada uno sus planchas.

Al primero lo acompañó el congresista José Balcázar (Perú Bicentenario), Ruth Luque (Cambio Democrático) y Roberto Kamiche (Perú Democrático).

En tanto, la otra lista la integran Waldemar Cerrón (Perú Libre), Ilich López (Acción Popular) y Katy Ugarte (Bloque Magisterial).

La respuesta de las diversas  bancadas fue negativa. En Acción Popular (AP) y Renovación Popular hubo críticas.

En un comunicado, el partido de la lampa refirió que no comparte ni avala la participación en las elecciones de Ilich López, investigado por el Ministerio Público.

Al interior se trascendió que habrían pedido la expulsión de ‘Los Niños’, quienes estarían detrás de esa lista.

Por otro lado, Rafael López Aliaga exigió la inmediata renuncia de Esdras Medina, en rechazo a su candidatura acompañado de legisladores de izquierda.

Elvis Vergara, vocero de AP, defendió la postulación de Medina y sostuvo que sí tenía la autorización de Renovación Popular para participar en la fórmula.

Al ser consultado sobre la exigencia de López Aliaga, contestó que “el señor está acostumbrado a hablar tonterías y eso nadie lo va a cambiar”.

Vergara añadió que se reunió -en la víspera- con Renovación Popular y que en esa misma cita estuvo la bancada Perú Libre (PL) y parte del Bloque Magisterial (BM).

Con esto confirmó la información que Correo difundió respecto a que hubo un ofrecimiento de la izquierda a Renovación Popular.

En esas conversaciones, Perú Libre y el Bloque Magisterial condicionaron apoyar la candidatura de Echaíz a cambio de que esta no promueva ni acepte la vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

También demandaban que no se aborde, “por la gobernabilidad del país”, ningún tema de inhabilitación en el Legislativo.

PROYECCIÓN

Al cierre de esta edición, el pronóstico era que habrá una segunda vuelta con las dos listas más votadas.

Con el apoyo recibido y la suerte de coalición formada entre partidos, las que pasarían al balotaje serían las planchas de Esdras Medina y de Lady Camones.

En ese supuesto, se abre la posibilidad de que tanto Avanza País y Renovación Popular apoyen a Camones, si se tiene en cuenta sus desacuerdos con la izquierda en posturas respecto a votaciones sobre proyectos de ley, interpelaciones, censuras y la vacancia presidencial del propio Castillo Terrones.

El otro escenario, menos probable, es que la fórmula de Acuña se enfrente a Camones. En cualquier caso, la derecha votaría por la lista que encabeza APP.

Anoche, incluso, el legislador José Cueto (Renovación Popular) afirmó en Canal N que su agrupación jamás votaría por una fórmula que la integren personas que formen parte del sector de la izquierda.

La fórmula ganadora debe obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de parlamentarios concurrentes.

Desde Acción Popular se reveló a la interna que hay hasta seis congresistas que votarían por Camones, cuya lista tiene 11 votos asegurados de APP. En Fuerza Popular, 24 la apoyarían. Podemos y Somos Perú sumarían 10 más. En total, 51 votos la respaldarían.

En la segunda lista, el cálculo es diferente. Allí Héctor Acuña solo tiene el apoyo de Cambio Democrático, parte de Perú Bicentenario y de Perú Democrático. Con ellos haría unos 15 votos.

El escenario, al cierre de esta edición, no cambiaba.

Sobre la tercera fórmula, que encabeza Esdras Medinas, el apoyo es más sólido: Perú Libre, el Bloque Magisterial y Acción Popular alcanzarían 36 votos. Con ello se acercan a la primera lista.

Finalmente, la última lista que encabeza Echaíz tendría 18 votos asegurados de parte de Renovación Popular (nueve) y Avanza País (nueve).

Esta última bancada perdió a uno de sus miembros: El legislador Juan Burgos renunció en la víspera por “razones de conciencia”, después de anunciar que votaría por Camones.

Trascendió de dicha lista recibiría el apoyo de los parlamentarios Roberto Chiabra y Carlos Anderson, con lo que harían 20 votos.