Imagen
Imagen

Fernando Zavala, jefe del Gabinete Ministerial, calificó de históricos los acuerdos entre Huancavelica e Ica; así como el convenio entre Cusco y Apurímac, durante la inauguración del III Gore Ejecutivo. Recalcó que hasta el momento se han que se han cumplido 630 compromisos asumidos en las ediciones pasadas, y manifestó la importancia de discutir acciones en temas de salud, educación y seguridad ciudadana, con los 25 gobernadores regionales de todo el país.

En otro momento, precisó que Perú no ha registrado avances significativos en la lucha contra la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil. Por ello, el Estado cuenta con un plan que será discutido hasta mañana con los gobierno regionales y locales a través de más de 180 reuniones con los diferentes ministerios.AGUA. Los gobernadores de Ica y Huancavelica, Fernando Cillóniz y Godoaldo Álvarez, respectivamente, suscribieron un acuerdo para mejorar la utilización del agua en sus territorios y fortalecerá la hermandad entre las regiones.

Por su parte, Cillóniz sostuvo que este convenio se asume para hacer frente a las falencias en los recursos y el desarrollo de sus territorios.

“No es justo que la región que tiene el agua tenga el menor índice de desarrollo y mayor pobreza y que la región que carece de este recurso tenga los mejores índices de desarrollo, una agricultura competitiva y eso se tiene que compartir para cerrar la brecha”, aseveró.

TURISMO. De acuerdo a lo expuesto por el premier, los gobiernos regionales de Cusco y Apurímac acordaron trabajar en conjunto y beneficiarse de los proyectos de desarrollo turístico que buscan posicionar al complejo arqueológico Choquequiaro, ubicado en la ciudad imperial y que tiene como límite el departamento de Apurímac.

Las autoridades de las regiones Edwin Licona (Cusco) y Wilber Venegas (Apurímac) señalaron que este convenio permitirá que las economías de sus regiones se dinamicen. Licona precisó que Choquequiaro se muestra como una gran oportunidad, tras la disminución de los recursos provenientes del canon minero y gasífero en la zona.