Congreso sesionará este sábado 26 de noviembre desde las 4:00 p.m. (Foto: Jorge Cerdán / Archivo GEC)
Congreso sesionará este sábado 26 de noviembre desde las 4:00 p.m. (Foto: Jorge Cerdán / Archivo GEC)

El Congreso de la República sesionará este sábado 26 de noviembre, desde las 4:00 p.m., para el debate y aprobación de la interposición de una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) por supuesta primera denegatoria de confianza al Gabinete Ministerial.

Así lo informó la vocera de la bancada de Fuerza Popular, Patricia Juárez, quien detalló que en la Junta de Portavoces también se acordó presentar una medida cautelar, a través de su titular, José Williams (Avanza País), ante el Tribunal.

“Por unanimidad en Junta de Portavoces del Congreso se acuerda autorizar al Presidente Williams, un pleno para la interposición de la demanda competencial y medida cautelar ante TC por la ilegal ‘denegatoria fáctica’ de Castillo. Mañana el pleno será a las 4pm”, escribió en la red social.

Como se recuerda, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, afirmó que la interpretación del mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo es que el Congreso ha negado la confianza al Poder Ejecutivo.

En declaraciones a RPP Televisión, indicó que si bien puede haber diversas interpretaciones del reglamento del Congreso, en este caso lo que prima es la norma de mayor jerarquía, en este caso la Constitución Política.

“El presidente lo ha dicho en su mensaje a la Nación, yo creo que ha quedado claro. La interpretación del mensaje a la Nación es esa, que se ha negado la confianza al Poder Ejecutivo y es por eso que el gabinete entra en crisis, va a renovar el gabinete y sobre la base de eso habrá un nuevo o nueva premier”, añadió.

“Es lo que establece la Constitución, puede haber diversas interpretaciones, inclusive poder interpretar lo que dice el reglamento del Congreso que tiene rango de ley. Cuando hay un tema de conflicto normativo, prima la norma de mayor jerarquía, que es la Constitución”, añadió.

En ese sentido, Salas remarcó que el ahora exprimer ministro Aníbal Torres acudió al Congreso a solicitar un voto de confianza y ha recibido una respuesta “cuya literalidad es el rechazo de plano de la cuestión de confianza”.

“Sobre la base de eso es que el Poder Ejecutivo –en este caso el presidente de la República- lo ha interpretado así y ha dado el mensaje a la Nación como corresponde”, subrayó el titular del MTPE.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Mesa Directiva rechaza cuestión de confianza propuesta por Aníbal Torres
El presidente del Congreso, José Williams, aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva sobre la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, ha sido rechazarla de plano. (Fuente: Congreso TV)