Francisco Humberto Morales Saravia es el presidente del Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso)
Francisco Humberto Morales Saravia es el presidente del Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, invocó a los actores públicos a actuar conforme a la Constitución y la ley, a fin de darle estabilidad jurídica y política al país.

En declaraciones al programa “Al Vuelo” de Nativa, indicó que como todo peruano observa con preocupación la situación que vive el Perú desde hace varios años debido a la inestabilidad política.

No obstante, Morales Saravia señaló que la crisis debe solucionarse a través de los cauces democráticos, de la política y del respeto a la Constitución Política y las leyes vigentes.

“Como todo peruano vemos con preocupación la situación que vive el país desde hace varios años. Esto es la consecuencia, la secuela, es un capítulo más de un periodo de inestabilidad política, pero que en una democracia debe resolverse por los cauces democráticos, por el cauce de la política, por el cauce del respeto a la Constitución y a las leyes”, expresó.

“Como ciudadano, como funcionario público lo único que podría hacer en este momento es invocar a todos los actores públicos que actuemos conforme a la Constitución y a la ley, y con vista a darle estabilidad jurídica y política al país, que es lo que todos reclaman”, añadió.

Declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional
Declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional. (Video: Nativa)

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a Betssy Chávez como nueva presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Aníbal Torres, quien renunció luego del rechazo de plano por parte de la Mesa Directiva del Congreso a su cuestión de confianza.

Al respecto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, afirmó que la interpretación del mensaje a la Nación de Castillo es que el Parlamento ha negado la confianza al Poder Ejecutivo.

“El presidente lo ha dicho en su mensaje a la Nación, yo creo que ha quedado claro. La interpretación del mensaje a la Nación es esa, que se ha negado la confianza al Poder Ejecutivo y es por eso que el gabinete entra en crisis”, refirió a RPP Noticias.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Mesa Directiva rechaza cuestión de confianza propuesta por Aníbal Torres
El presidente del Congreso, José Williams, aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva sobre la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, ha sido rechazarla de plano. (Fuente: Congreso TV)