Cuestionada designación de Pedro Cateriano en FAME S.A.C.
Cuestionada designación de Pedro Cateriano en FAME S.A.C.

Extraños cambios de personal y repentinos intereses con una empresa ucraniana se vienen dando en la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME S.A.C.), los cuales involucran directamente al ministro de Defensa, y que podrían llevarlo nuevamente bajo los reflectores de una interpelación en el Congreso.

Con la Resolución Ministerial N°174-2014, del pasado 10 de marzo, el titular de Defensa designó como gerente general de la FAME S.A.C. al coronel EP Elio Rincón Moretti -promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, 1984, la misma del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso-, retirando de dicho cargo al coronel EP Carlos Pérez Ryan.

Según un documento del área legal de la FAME S.A.C., aprobado por el directorio, la elección del nuevo gerente general no respetó el procedimiento legal del estatuto de la FAME S.A.C., la Ley FAME y la Ley General de Sociedades -que otorgan al directorio el poder de asignar al gerente general-, vulnerando así la autonomía y el ordenamiento jurídico que rige a FAME S.A.C.

NATURALEZA

Como se recuerda, en enero de 2009 la FAME -mediante la Ley 29314- fue modificada a FAME S.A.C., adquiriendo existencia legal en Registros Públicos, tal como consta en la partida N° 12334168, asiento A00001. Por tanto, si bien esta empresa reporta al Ministerio de Defensa (Mindef), "su naturaleza jurídica responde a una empresa del Estado con accionariado privado y bajo el amparo de la Ley General de Sociedades", se lee en el documento enviado por la FAME S.A.C., en total desacuerdo con la

"Lo que debió hacerse, respetando el procedimiento legal y la institucionalidad, es que se presentara una terna de candidatos a gerente general y no que Cateriano lo elija a dedo", explica una fuente de FAME S.A.C., y pregunta: "¿Por qué tanto interés y apresuramiento en designar a Rincón Moretti en la 'Fábrica'?".

MIEMBROS

El directorio está integrado por siete miembros. De los cuales cuatro son designados por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y tres son representantes del Ejército del Perú (EP).

Entre ellos se encuentran un directivo de Industrial Papelera Atlas S.A., de SACECO, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el jefe de Estado Mayor del EP, un miembro del Comando Logístico del Ejército (COLOGE) y el jefe de Economía del EP. Así las cosas, todo apunta a que el conflicto normativo incurrido por Cateriano ha prendido mecha.

ACERCAMIENTO

Como parte del convenio marco entre Perú y Ucrania se celebraron una serie de encuentros promovidos por el Mindef y la embajada ucraniana.

La primera reunión oficial se dio en el Cuartel General del Ejército entre los que se encontraban Cateriano, el embajador Oleksandr Mykhalchuk, y los entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, el comandante general del EP Ricardo Moncada y los representantes de las empresas ucranianas Moisés Urman y Juan Arrús, los mismos que pertenecen a la firma System Used Contratc (SUC).

En aquella cita, los ucranianos manifestaron su interés en repotenciar la "Fábrica", tal como se le conoce a la FAME S.A.C. Incluso, la propuesta del fabricante ucraniano Kras era poner una planta de ensamblaje de camiones y usar las instalaciones fuera de uso del Centro de Mantenimiento de blindados del EP.

El 24 de setiembre de 2013 -día emblemático para nuestras Fuerzas Armadas-, la delegación ucraniana visitó las instalaciones de la "Fábrica", ubicadas en la exhacienda Nievería, en Chosica.

Hasta el momento todo parecía ir bien. Incluso, como respuesta al buen trato de los anfitriones, el embajador Mykhalchuk devolvió el gesto con un ágape en su residencia, en San Isidro, donde asistieron, entre otros, Cateriano; el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi; el excomandante general del EP Ricardo Moncada; el coronel EP y gerente general de FAME S.A.C., Carlos Pérez Ryan; el expresidente del directorio de FAME S.A.C. y general EP retirado Felipe Aguilar Vizcarra; el general de división EP José Torres; los representantes Urman y Arrús; y, además, el contraalmirante retirado y actual director general de administración del Mindef, Ernesto Lermo Rengifo, amigo inquebrantable de Rincón Moretti, quienes trabajaron juntos en el área de compras del Mindef.

CENA CLAVE

En la casa de San Isidro se asegura que la cena estuvo placentera y que sirvió de ocasión para que Cateriano insistiera -de parte del presidente Humala, según nuestras fuentes- que la propuesta ucraniana debía concretarse con FAME S.A.C., con el objetivo de convertirla en una empresa líder en fabricación de armas y municiones en Sudamérica.

No obstante, se sugirió realizar un previo estudio a SUC antes de firmar algún acuerdo definitorio, lo que recibió como única respuesta que se hiciera con celeridad.

Aquella noche, SUC y FAME S.A.C. se comprometían a impulsar una carta de entendimiento.

Evaluación y descalificación. La compañía norteamericana Dun & Bradstreet (D&B) realizó el análisis financiero de SUC, que concluyó inhabilitándola por no brindar la suficiente confianza financiera. Todo un riesgo para la "Fábrica", cuyo directorio optó por descalificarla para luego comunicar al viceministerio de Recursos para la Defensa.

Sin embargo, con el fin de respetar la carta de entendimiento, una delegación de técnicos ucranianos de los fabricantes de armas Kras y Fort visitaron las instalaciones de FAME S.A.C. La propuesta técnica fue enviada en enero y consistía en una línea de producción de municiones y una planta de ensamblaje de camiones.

Pero la propuesta fue rechazada por el directorio dado que las máquinas para repotenciar la "fábrica" eran antiguas y, además, pedían que para repotenciar la FAME S.A.C. la condición sería que el EP comprara 500 camiones al año. Un negocio redondo para ellos.

Se sabe que ante las negativas del directorio de la FAME S.A.C., aparece la resolución de Cateriano y Rincón Moretti, el mismo que se apersonó el 17 de marzo a las instalaciones de la "Fábrica", con la finalidad de posesionarse del cargo y no respetando los procedimientos legales de las leyes societarias. Incluso, se apersonó con Rosa Valdivia Tocunaga, su abogada, una recién egresada de la universidad que no cuenta con número de colegiatura.

Nos comunicamos con Urman y nos manifestó que una delegación ucraniana está por llegar a Lima, pero que solo iban a "cotizar". Asimismo, nos comunicamos con el Ministerio de Defensa, pero su respuesta no aclaró a todas las interrogantes.

Al cierre de la edición, el directorio de la FAME S.A.C. se reunía para dilucidar su futuro. Al parecer, esto todavía empieza.