Cuestionan a Fujimori por hacer política
Cuestionan a Fujimori por hacer política

Las declaraciones exclusivas del expresidente Alberto Fujimori a este diario lograron una fuerte repercusión en el medio político y periodístico.

Varios opositores saludaron, no sin cierta ironía, la "rápida recuperación" de salud del expresidente Fujimori en contraste con la imagen que proyectó hace más de una semana en un tribunal.

En la entrevista, publicada en nuestra edición de ayer, Fujimori admitió que "es una posibilidad" que nunca salga con vida de prisión y dijo que el Gobierno del presidente Ollanta Humala se habría "ensañado" con él.

Criticó al presidente Ollanta Humala y a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo.

También dudó de la voluntad o la capacidad del presidente Humala para resolver "los grandes problemas del día a día de la gente", como la seguridad ciudadana.

Añadió que "hoy más que nunca" cree ser "un preso político y un rehén de la clase política tradicional".

TIENE DERECHO. "Aunque no nos guste (las declaraciones de Fujimori) vivimos en democracia", comentó el legislador aprista Luis Velásquez Quesquén, quien remarcó la salud del expresidente.

"(...) creo que es la mejor evidencia de que está bien, tiene deseos de participar en política. Se ha recuperado rápidamente. Bien por su familia. Ahora muestra una vitalidad tremenda. Obviamente está actuando políticamente", dijo.

Velásquez subrayó que la "Megacomisión" pretende descalificar a García y añadió: "(...) obviamente que hay partidos que se beneficiarían con esta inhabilitación", aludiendo de manera indirecta al fujimorismo.

Al oficialista Jaime Delgado no le cuadró bien que una persona que está cumpliendo condena esté en el debate público nacional, "haciendo política; se tiene que ser más prudente con esto", dijo para Correo.

Sobre las críticas por la seguridad ciudadana, aseguró que el Gobierno está haciendo cosas importantes, por ejemplo equipando y reorganizando a las fuerzas policiales y mejorando mecanismos para desbaratar las mafias. "Esto no se hace de la noche a la mañana", anotó.

A su turno, el oficialista Juan Pari Choquecota opina que Fujimori "pretende

tener vigencia política en el país, y eso es saludable en una persona que, hace una semana, se mostraba con serios problemas de salud y pedía un indulto humanitario", dijo.

Sobre el particular, el congresista Vicente Zevallos comentó que no hay razón para afirmar que el expresidente Fujimori sea un rehén ni preso político.