Cuestionan el régimen  carcelario de Martín Belaunde Lossio
Cuestionan el régimen carcelario de Martín Belaunde Lossio

La situación carcelaria del empresario  en el penal de Piedras Gordas I ha despertado suspicacias, ya que hay quienes empiezan a hablar de una supuesta presión política del Gobierno para mantenerlo en un régimen de máxima seguridad y evitar que brinde información que comprometa a la pareja presidencial.

Las dudas nacen porque el detenido fue recluido en una celda reducida bajo la categoría A del régimen cerrado especial, el cual, según la ley, se aplica cuando el interno es considerado de alta peligrosidad o es procesado por delitos graves.

EXPLICACIONES. La presidenta de la comisión Belaunde Lossio en el Congreso, , adelantó ayer que solicitará al  que les informe cuáles fueron las consideraciones que tuvo la Junta Técnica de Clasificación de Reos para otorgarle este régimen.

Añadió que Martín Belaunde Lossio se quejó del régimen estricto, pues solo tiene dos horas de patio al día y, como máximo, siete visitas al mes.

“No puedes aplicar un régimen duro a un reo primario, salvo que tengas alguna justificación objetiva”, dijo para luego asegurar que el tema será incluido en sus indagaciones porque “el poder puede ser utilizado para la corrupción y para evitar que se revele información”.

En otro escenario, el abogado del encarcelado empresario, José Urquizo, manifestó que en los próximos días solicitará que se reconsidere la clasificación de su patrocinado, quien, a su juicio, debe estar bajo un régimen cerrado ordinario.

Sin embargo, pese a las críticas, el presidente del Inpe, Julio Magán, negó presuntas presiones políticas y expresó que el sistema penitenciario se dio en función al tipo penal que le atribuyó el Poder Judicial.

DESMIENTE. El exdirector del penal de Piedras Gordas I, Sergio Haro, negó haber renunciado a su cargo por el caso Martín Belaunde Lossio.