Daniel Figallo sobre Vilcatoma: “"No puede continuar, perdió mi confianza”"
Daniel Figallo sobre Vilcatoma: “"No puede continuar, perdió mi confianza”"

La procuradora a cargo del caso , pasó a ser el centro de una confrontación entre la premier y el ministro de Justicia, 

Ayer por la mañana, Jara le extendió a Vilcatoma el respaldo del Gobierno. Sin embargo, por la noche, Figallo dijo que la funcionaria no podía continuar en el cargo.

"“Me grabó. Ha roto todo lo que significa mi confianza”, expresó indignado el ministro en el programa de TV Panorama. “No puede continuar" -agregó-, "ha pedido la renuncia del ministro"”.

En otro momento, levantando la voz, aseguró que la polémica procuradora “"por sus actos se está yendo, no por los míos. Yo le di la confianza sabiendo que conocía el caso”".

En seguida, endureciendo su inicial postura sobre el , señaló que las últimas reuniones con los procuradores lo convencieron de que el empresario prófugo “está implicado profundamente” en los hechos que lo involucran.

INACCIÓN DE FISCALÍA

“Por eso pedí un informe para elevar ese asunto al fiscal de la Nación, relacionado con la inacción de la Fiscalía”, precisó.

Terminó asegurando que el Gobierno está muy comprometido con la lucha contra la corrupción “caiga quien caiga”, incluso quien fue amigo del

Estos puntos de vista opuestos entre la y el titular del sector Justicia fueron interpretados en los círculos políticos como una crisis de coherencia en el Ejecutivo.

Figallo no informó anoche quién reemplazaría en el cargo a la procuradora Vilcatoma.

CUESTIONA A JARA. Horas antes del pronunciamiento de Figallo, la procuradora Vilcatoma, que investigó a fondo las irregularidades en torno al caso “La Centralita”, le respondió a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien blindó al cuestionado titular de Justicia el sábado último por su intromisión en el caso.

Cuestionó que Jara, sin haber revisado previamente la carta remitida al presidente  -en la que sustenta la solicitud de renuncia de Figallo-, haya respaldado a su ministro.

Acto seguido, Vilcatoma le pidió abstenerse de realizar declaraciones debido a que sus comentarios, aseguró, no contribuyen, desde su cargo como Premier, a solucionar nada.

“Le pediría a la señora Premier que se abstenga de emitir pronunciamientos, porque también emitió una postura contraria al procurador (Christian Salas) sobre la colaboración eficaz (de Martín Belaunde Lossio), que es el tema que ha generado todo este conflicto”, manifestó.

ALERTA. En ese sentido, Vilcatoma señaló que dicho “respaldo” complica la situación, por lo que podría echar por tierra los alcances de las investigaciones.

“La norma es clara: los líderes de las redes criminales no pueden calificar para una colaboración eficaz”, afirmó en alusión a Martín Belaunde Lossio.

Advirtió que de darse ese caso, Rodolfo Orellana, y hasta estarían en la misma posibilidad. “¡Qué puerta tan peligrosa se puede abrir!”, exclamó.

La abogada del Estado contó además que a pedido del exprocurador anticorrupción  se habrían grabado los diálogos telefónicos con Figallo, debido a su sospechosa intromisión a favor de Belaunde Lossio y del propio Humala, quien envió a su abogado, Eduardo Roy Gates, a enterarse de los pormenores del caso.

“(Roy Gates) no debió participar en la reunión, porque es un caso emblemático que compromete a Belaunde Lossio, y de alguna manera se están evidenciando hechos que vincularían precisamente a Humala por una asesoría que brindó en su campaña”, declaró en el programa Sin peros en la lengua.

La procuradora concluyó que “Figallo abdicó a su deber”. Por ello, reiteró que no renunciará y continuará luchando contra la corrupción. “El llamado a opinar sobre una colaboración eficaz, o cualquier tema relacionado al caso, es el procurador”, zanjó.

FANTASMA. Horas más tarde, el asesor jurídico del presidente Humala, Eduardo Roy Gates, salió al frente para defender la postura del Ejecutivo y decir que nunca hubo ningún tipo de presión.

“No es la primera vez que he sostenido reuniones con algún procurador (...) No tienen nada de irregulares estas reuniones”, alegó reiteradas veces Roy Gates.

Si bien sus declaraciones al programa Agenda Política no convencieron, un documento del Ministerio de Justicia lo puso contra las cuerdas. Se trata del registro de visitas del día en que Roy Gates acudió al Ministerio de Justicia para sostener la polémica reunión con Figallo y Vilcatoma. Lo que llama la atención es que en el registro no aparece el nombre del asesor jurídico.

“Yo cuando entro al Ministerio de Justicia, me identifico. Si no lo han registrado, habrá que ver en el tema administrativo del Ministerio de Justicia”, respondió.