Daniel Salaverry reiteró que renunció hace 200 días al antejuicio político. (Foto: Congreso)
Daniel Salaverry reiteró que renunció hace 200 días al antejuicio político. (Foto: Congreso)

El excongresista Daniel Salaverry, recientemente designado como presidente del directorio de Perupetro, pidió al Congreso que remita todo lo actuado sobre la denuncia constitucional en su contra por información falsa en sus informes de semanas de representación a la Fiscalía de la Nación.

En una carta remitida a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, Salaverry Villa se refirió al proceso por el cual fue citado ante el pleno el próximo viernes 21 de enero para que responda por la denuncia constitucional en su contra y en la cual la subcomisión recomendó que sea procesado por delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado peruano.

En la carta, el exparlamentario recuerda que el Tribunal Constitucional (TC) ha indicado que los funcionarios que ya no están en sus cargos pueden renunciar al antejuicio político y que esta renuncia no requiere que sea aceptada por el Congreso de la República para que tenga efectos jurídicos.

En esa línea, el fallo del TC establece que una vez expresada la renuncia al antejuicio, el Ministerio Público y Poder Judicial deben poder actuar “con autonomía e independencia” luego que todo lo trabajado en el Parlamento sea remitido a la Fiscalía de la Nación.

“Le solicito que cumpla con lo establecido por el TC y tramite con celeridad mi renuncia del antejuicio bajo responsabilidad legal; y, por ende, envíe los actuados al Ministerio Público para que se investiguen y aclaren los hechos y se sancione a los responsables de falsificar mis firmas”, señala Daniel Salaverry.

En redes sociales, el presidente del directorio de Perupetro recordó que presentó su renuncia al antejuicio el 30 de junio del 2021 cuando la presidenta del Congreso era Mirtha Vásquez.

“Soy el más interesado en que la fiscalía llegue a la verdad sobre estos hechos y sancione a los responsables. Mas bien, atentos con quienes consiguen blindarse en el Congreso y no dejan que los investiguen”, aseveró.