​Daniel Salaverry solicita auditoría a gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado
​Daniel Salaverry solicita auditoría a gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado

El presidente del Congreso, , solicitará a la Contraloría que realice una auditoría a las contrataciones de bienes y servicios hechos por el Parlamento en las gestiones de las Mesas Directivas desde el año 2016 hasta la actualidad.

Con esta disposición, la auditora, asignada meses atrás para el Legislativo, contaría con la facultad de revisar las acciones hechas en los periodos a cargo de los fujimoristas  y el propio Salaverry.

La medida fue anunciada ayer durante el pleno, tras difundirse un oficio enviado por el presidente del Parlamento a Salgado en el que se hacía referencia a recientes declaraciones de la legisladora por “supuestas irregularidades en las contrataciones”.

En dicha carta, enviada cerca del mediodía, Salaverry le solicitó a la también vocera alterna “naranja” que proporcione la información de la que dispusiera sobre este hecho, a fin de “adoptar de manera inmediata las medidas correctivas y disciplinarias correspondientes” y, junto al procurador del Parlamento, elevar una denuncia ante el Ministerio Público.

La carta concluye anunciando el inicio de una acción de control a todas las gestiones del Parlamento desde 2016, incluida la suya.

AMENAZA

No obstante, la carta en cuestión fue calificada como una “amenaza” de “índole personal” por Luz Salgado, con el propósito de callarla por las manifestaciones de su bancada en contra de la recomposición del Congreso.

“No puedo dejar de decir que este tipo de amenazas para coactar casualmente la acción y el gesto político que con mi bancada llevo hagan que el presidente, que debería ser de todos, asuma una posición de índole personal. Jamás he visto, ni en las peores épocas, esta clase de amedrentamiento personal”, acusó.

A su turno, Salaverry respondió que “comunicarle que vamos a hacer una auditoría no debe ser tomado como una amenaza. (...) Esta gestión va a ser transparente y la mayor muestra es que se revisen todas las gestiones”.

Minutos después hizo su intervención el portavoz oficial de FP, Carlos Tubino, quien sostuvo que el referido documento no muestra “la bondad que usted pone, (sino que) son bondades que ocultan malicia y amenaza”.