Daniel Urresti: "Pienso rendir cuentas, por lo menos, dos veces al año"
Daniel Urresti: "Pienso rendir cuentas, por lo menos, dos veces al año"

Para , aspirante al sillón municipal por el partido Podemos Perú, los últimos alcaldes metropolitanos han trabajo de espaldas al pueblo. Por eso, plantea cambiar esta dinámica de trabajo y enfocarse en luchar por la inseguridad.

¿Qué acciones ofrece poner en marcha para generar un cambio en el transporte de Lima?

Lo que tiene que ofrecer el alcalde, a largo plazo, es apoyo al Gobierno; porque este es el que desarrolla las grandes obras, como las líneas del Metro. ¿Qué ofrezco de forma inmediata? Nosotros hemos desarrollado el programa “Tránsito rápido”, que consta de cuatro puntos: primero, la señalización total de la ciudad; segundo, la instalación de cuatro mil semáforos interconectados por fibra óptica en una central de monitoreo de tránsito municipal; el tercer punto es realizar obras por impuestos en 600 intersecciones que se comportan como embudo; y el cuarto compromiso es lograr que, de 6 a 9 a.m., no transiten vehículos de carga pesada ni los ómnibus interprovinciales de pasajeros por Lima.

Otro de los problemas más álgidos en la ciudad es la inseguridad. ¿Qué plantea para los próximos cuatro años?

En el primer año, vamos a poner en ejecución cinco programas de seguridad ciudadana; el primero consiste en la instalación de cámaras que cubran los 43 distritos. Otro tema es el déficit de dos mil patrulleros y mil motos de la Policía en la capital.

Pero atenderlo le corresponde al Ministerio del Interior...

Claro, el Gobierno central debería solucionarlo; el problema es que no lo hace. Por eso, nosotros vamos a comprarlo y darle herramientas a la Policía, a través de un convenio con el sector. Asimismo, construiré tres megacomplejos policiales. La cuarta acción es clausurar definitivamente todos los mercados donde se vendan cosas robadas. Por último, permitir que los vecinos sean quienes alerten sobre un delito.

La actual gestión tienen obras bastantes cuestionadas que está dejando a medias. ¿Las continuará?

Todas las obras tienen que continuar, que se acaben. Lo que no quiere decir que no se aplique una auditoría y una investigación a las gestiones anteriores; yo creo que lo mejor es contratar una auditoría internacional.

¿Planean ejecutar obras similares, de estilo vial?

No, yo pienso que el alcalde debe trabajar de otra manera. He recorrido casi el 80% de lo que son las laderas o partes altas. Allí vamos a intervenir con obras como escaleras, muros de contención y lozas deportivas.

¿Qué nos garantiza que Daniel Urresti, terminando su gestión, no esté inmerso en casos de corrupción?

Si yo fuera corrupto, he dejado pasar mi oportunidad de hacerme millonario cuando estaba de alto funcionario para la minería ilegal. Yo pienso rendir cuentas, por lo menos, dos veces al año en cada distrito, a fin de explicar cómo se ha gastado el presupuesto y saber si las prioridades de uso son las correctas.

¿Y puede garantizar lo mismo de su equipo de trabajo? No olvidemos que tenía postulantes inmersos en la mafia de La Victoria...

Yo recibí varias invitaciones de distintos partidos; el que aceptó todo lo que yo exigía fue Podemos Perú. Los dos puntos principales eran el filtro para los candidatos y mi total independencia como alcalde de Lima. Esto último ha quedado claro desde el comienzo; si yo gano, no me impondrán personal, obras o amigos.