El congresista de Acción Popular enfrentaría cargos por delitos de concusión y peculado de uso.
El congresista de Acción Popular enfrentaría cargos por delitos de concusión y peculado de uso.

El procurador general del Estado, Javier Pacheco, calculó que el congresista Darwin Espinoza podría enfrentar una sentencia de entre 2 y 12 años de prisión efectiva por presuntamente utilizar recursos y personal del Congreso para inscribir a su propio partido, el movimiento regional Adelante Áncash.

TAMBIÉN LEE: CTS 2024: Comisión de Trabajo aprueba ampliación del desembolso al 100%

en una reciente entrevista con Canal N, el procurador explicó que parlamentario de la bancada Acción Popular podría enfrentar cargos por dos delitos: concusión, que conlleva una condena de entre 2 y 8 años; y peculado de uso, donde la pena según el Código Penal varía entre 2 y 4 años.

“Estamos ante una posible pena de 2 hasta 12 años”, sostuvo Pacheco. Además destacó que Espinoza Vargas presuntamente abusó de su autoridad al exigir a sus empleados que realizaran tareas que no estaban dentro de las funciones del Congreso.

“Es un típico caso cometido por un funcionario público, quien abusando de su poder ha obligado a personas a su cargo a realizar actividades ajenas al Congreso”, precisó.

Por lo tanto, indicó que ambos delitos podrían ser respaldados por varias pruebas, como el aumento excesivo en el consumo de papel y tóner, el uso de equipos para impresión y fotocopias para documentos y otros suministros, así como la utilización de personal del Congreso para actividades no relacionadas con sus funciones durante el horario laboral.

“Hasta el momento habría un testigo. En la medida que se corroboren las asistencias dentro de la investigación, posteriormente se establecerán que hubo un uso irregular de recursos del Estado para un fin personal del congresista”, agregó.

Por último, Pacheco subrayó que aunque la Procuraduría General del Estado aún no ha recibido notificación oficial sobre ninguna disposición, la diligencia llevada a cabo este martes por el Ministerio Público en la oficina de Darwin Espinoza sugiere que el despacho del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, ya ha iniciado una investigación.

Declaraciones del procurador general del Estado, Javier Pacheco
Declaraciones del procurador general del Estado, Javier Pacheco. (Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR