Kira Alcarraz sale en el aeropuerto delante de Darwin Espinoza y la presunta pareja de este. Foto: Punto final.
Kira Alcarraz sale en el aeropuerto delante de Darwin Espinoza y la presunta pareja de este. Foto: Punto final.

Darwin Espinoza (Acción Popular) y Kira Alcarraz (Podemos Perú) afrontan sus horas más amargas en el Congreso.

La denuncia que involucra a los congresistas en un aparente intercambio de favores para beneficiar a Myrma Cosso y a Stephanía Cuya, supuesta pareja del ‘niño’, ha conducido a que Acción Popular, la bancada Podemos y la Comisión de Ética tomen cartas en el asunto.

En principio, fuentes congresales adelantaron a Correo que dicho grupo de trabajo -que preside Diego Bazán- ya recoge pruebas con la proyección de abrir una nueva investigación de oficio a los dos legisladores.

De acuerdo con nuestros informantes, el elemento probatorio será el testimonio del extrabajador parlamentario que acusó a Espinoza de cederle el cupo de Acción Popular en Ética a Kira Alcarraz a cambio de que la congresista contrate a quien sería su “pareja” en la Comisión de Inclusión Social, es decir, Cuya Bezzolo.

Todo indicaría que el caso se verá cuando los congresistas concluyan sus actividades de Semana de Representación.

De igual modo, desde la bancada de Acción Popular también piden respuestas. Los congresistas Elvis Vergara, Luis Aragón, Hilda Portero, Raúl Doroteo exigieron ayer por la noche a Darwin Espinoza convocar una reunión con carácter de urgencia.

“Estimado colega (Espinoza), es necesario reunirnos para evaluar la situación de manera colegiada”, advierte el oficio. En él aseguran que primero escucharán sus descargos y luego sentarán una posición como bancada.

Los firmantes del documento propusieron que la fecha de la cita sea desarrollada hoy martes a la 1:00 p. m. en la sala de reuniones del grupo parlamentario. Pero al cierre de este informe, Espinoza no respondió.

PROCESOS Y DECISIONES

Desde la dirigencia del partido de la lampa la situación es similar.

Su secretario general, Juan José Abad, indicó que Lizandro Salas, secretario general de Disciplina, se deberá pronunciar entre hoy y mañana sobre Espinoza.

Primero, por la creación del “Movimiento Regional Áncash Unidos” y luego por “el pacto” parlamentario.

“Los tres días se vencieron”, aseguró en referencia al proceso sumario que se le abrió en Acción Popular (AP). Explicó que el resultado de ese procedimiento será alcanzado a la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, la misma que “a más tardar el viernes” deberá pronunciarse con una resolución para Espinoza.

La expulsión del ‘niño’ sería el resultado del proceso.

Sobre Alcarraz la situación al interior de su bancada es complicada. Anoche hubo una reunión breve entre algunos integrantes y allí se decidió que el caso sea investigado por Ética.

Un legislador, al que mantendremos su nombre en reserva, aseguró a Correo que esperarán que dicha comisión desarrolle la investigación como corresponde, pero de declarar a Alcarraz responsable de un aparente ilícito, entonces la separarán.

“Es incómodo (al interior de la bancada) porque no juzgan solo a la persona, sino también a la institución”, afirmó.

Agregó que José Luna también estuvo de acuerdo con ese criterio. Añadió que se pronunciarán a nivel de bancada.

Por lo pronto, la legisladora Alcarraz ya renunció al cupo que Espinoza le cedió el año pasado en la Comisión de Ética Parlamentaria.

Ella le envió un oficio para sellar la separación.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, a la vez, solicito mi retiro como miembro titular de la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República, en representación del Grupo Parlamentario Acción Popular”, expresó en la misiva.

Sobre ese punto, el legislador Alejandro Cavero opinó que era “lo mínimo” que Alcarraz podía hacer. A juzgar por sus comentarios, no quiso referirse en contra de su colega.

Sin embargo, sí criticó a Espinoza: “Creo que debió haber dirigido el oficio al presidente de la Comisión de Ética, porque el señor Darwin no es el dueño del cupo”.

TRABAJADORA SEPARADA

Alcarraz Agüero no solo anunció su separación del grupo de trabajo, sino también el de Stephanía Cuya Bezzolo de la Comisión de Inclusión Social que dirige.

La noticia la dio en una entrevista con TV Perú. En el diálogo la legisladora negó una supuesta negociación irregular con su colega Espinoza. Descartó que él haya recomendado la contratación de Cuya. Y dejó claro que era una auxiliar y no asesora.

También ntentó mininizar todo el escándalo arguyendo que la Comisión de Ética no daba beneficios adicionales como la de contar con más personal legislativo.

“¿(En) el cupo de Ética cobras algo más, te da más personal? No, solamente es para que puedas votar”, se preguntó.

En tanto, Bélgica Arangoitia anunció ayer darle fin de su relación matrimonial con Darwin Espinoza tras el reciente escándalo. El supuesto vínculo entre Cuya y Espinoza sería el detonante.

Entre tanto, el legislador de Acción Popular amenazó al periodista Renzo Bambarén antes de revelar el “pacto político”. Le envió el siguiente mensaje por WhatsApp: “Concentraré todos mis esfuerzos para que se haga justicia y pagues todo el daño que puedas ocasionar”.

Al respecto, Ipys, el Instituto Prensa y Sociedad, condenó todas esas amenazas.