Expresidente replica que octogenario se subió a un partido ya hecho en vez de crear uno propio. Entre tanto, José Vega (UPP) se retiró de contienda pues lo habían “ninguneado”. (Fotos: Cesar Campos / @photogec)
Expresidente replica que octogenario se subió a un partido ya hecho en vez de crear uno propio. Entre tanto, José Vega (UPP) se retiró de contienda pues lo habían “ninguneado”. (Fotos: Cesar Campos / @photogec)

Texto de Karina Valencia y Gabriel Mazzei

Desde las 6 de la tarde, se llevará a cabo la tercera y última fecha del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Para este encuentro se convocó a Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Ciro Gálvez (RUNA), Daniel Salaverry (Somos Perú), Julio Guzmán (Partido Morado), Rafael Santos (Perú Patria Segura) y Yonhy Lescano (AP).

El debate de ayer dejó menos pullas que la primera edición. Sin embargo, el enfrentamiento que más destacó fue el de los candidatos presidenciales Hernando de Soto (Avanza País) y Ollanta Humala (Partido Nacionalista).

La disputa se inició luego de que De Soto destacara la urgencia de que el sector privado compre de forma directa vacunas contra el COVID-19, como parte del plan frente a la crisis sanitaria. La propuesta fue calificada como un “error” por parte de Humala al señalar que el Estado debe responder en este momento por la pandemia.

MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

En respuesta, De Soto afirmó que en un eventual gobierno suyo impulsaría los proyectos mineros Tía María y Conga; y le increpó a Humala la postura adoptada por su gestión frente a los mismos.

Humala arremetió: “Por curiosidad le preguntaría, ¿qué lo une con Avanza País? Porque ideológicamente los estatutos del partido están en contra del liberalismo que el señor De Soto defiende. Y si ya a sus 80 años que ha trajinado por la política, ¿no era mejor que construya un partido político en vez de subirse a uno ya hecho?”

Minutos después, De Soto tuvo un nuevo cruce palabras con el nacionalista y sostuvo que tiene el apoyo de Isaac y Antauro Humala, padre y hermano de Ollanta: “Para seguir la respuesta al comandante, lo único que me falta es ganar su corazón porque su hermano Antauro ha declarado a favor de nosotros y su papá también; solamente falta usted”.

Finalmente, casi al cierre del evento, se dirigió nuevamente contra Humala. Esta vez, para citar algunas palabras del encarcelado cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. “Dígame señor Humala, ya que usted buscó mechadera, por qué nunca lo menciona a usted como gran enemigo, Sendero y los delincuentes”, le preguntó.

DETALLE

Otro hecho que llamó la atención en el debate de ayer fue que a pocos minutos de iniciarse, el candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), José Vega, se retiró del evento al señalar que “no nos garantiza la democracia”.

En su única intervención, Vega, aseguró que “han sido ninguneados”. “Desde hace 30 años, las encuestas y los medios viene manipulando a nuestro pueblo y promoviendo la elección de sus candidatos. (...). Hoy elevo mi voz de protesta en defensa de la verdad”, sostuvo.

EDUCACIÓN

Daniel Urresti vs. Pedro Castillo

“Soy el ministro con mayor aceptación”

El candidato presidencial por Podemos Perú, Daniel Urresti, aseguró que ha sido “el ministro del Interior con mayor aceptación en la historia del país”. Además, dijo que para acabar con la inseguridad ciudadana habrá “un toque de queda contra la criminalidad”.

En materia de educación, planteó dar “un salto cuántico”, invirtiendo en ciencia y tecnología.

Por su parte, Pedro Castillo, candidato por Perú Libre, indicó que “se necesita destinar un 10% del PBI hacia la educación”.

Indicó que revisará los contratos ley con empresas extranjeras y reducirá los sueldos de congresistas y ministros.

Andrés Alcántara vs. Ollanta Humala

“Presupuesto de educación: 6% del PBI”

El candidato Andrés Alcántara planteó que aumentará el presupuesto del sector educativo a un 6 % del PBI. “Más de 171 mil estudiantes están abandonando las universidades”, remarcó. Dijo además que el Estado “no solo tiene que reconocer el derecho a la educación, sino garantizarlo”.

En respuesta, el candidato nacionalista Ollanta Humala sostuvo que la educación no es un programa social sino una política de Estado, tras recordar que en su gobierno se creó la Sunedu. Ofreció entregar un paquete escolar con una tablet y una guía de aprendizaje para que los padres participen.

Lucha contra la corrupción

Andrés Alcántara vs. Daniel Urresti

“Vamos a reformar la Constitución”

Durante este bloque, el candidato de Democracia Directa (DD), Andrés Alcántara, se manifestó a favor de cambiar la Carta Magna para que la ciudadanía participe en la elección de los integrantes de importantes entidades. “Vamos a hacer una reforma de la Constitución para elegir los órganos de control. Los miembros del TC, la JNJ, el JNE, el BCR y el PJ serán elegidos por el pueblo, sujetos a revocatoria”, remarcó.

A su turno, Daniel Urresti (Podemos) dijo que considerará la ley del ciudadano ejemplar para que quien denuncie un acto de corrupción “tenga protección legal, económica y reconocimiento”.

Pedro Castillo vs. Ollanta Humala

“Muerte civil para los corruptos”

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, afirmó que el principal problema enquistado en el país es la corrupción, por lo que propuso “muerte civil para todos los corruptos y que devuelvan todo lo que se han robado”. “Tenemos que dar transparencia a los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y apuntar a limpiar todas estas lacras. Por eso es necesario una asamblea nacional constituyente”, insistió.

Por su parte, Ollanta Humala indicó que en una eventual gestión suya limpiarán el MTC y Vivienda. “Se acabó el Club de la Construcción. Eso lo paramos en nuestro gobierno”, recalcó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Todo lo que se sabe sobre los miembros de mes

Elecciones 2021: Todo lo que se sabe sobre los miembros de mesa
Este 18 de febrero se conocerá la lista final para conocer la relación definitiva de los ciudadanos que conducirán las mesas de sufragio en las elecciones generales del 11 de abril.