Debate técnico: Así fue el bloque económico
Debate técnico: Así fue el bloque económico

El primer bloque del debate técnico presidencial de los partidos y , que buscan llegar a la presidencia, fue sobre economía y tuvo como protagonistas a Alfredo Thorne y Elmer Cuba, por agrupación respectivamente.

Thorne salió con un discurso directo afirmando que actualmente se encuentran dos modelos económicos y que el fujimorismo le da la espalda al pueblo, “el otro el de Peruanos Por el Kambio, plantea que seas lo principal, mejorar tu economía, generar 3 millones de empleo, ellos quieren subirte los impuestos, nosotros proponemos que paguen menos impuestos”, dijo.

Alfredo Thorne también señaló que el fujimorismo con su propuesta de crear una nueva agencia para apoyar a la mediana y pequeña empresa, solo se creará más burocracia.

“Es una vergüenza que solo el 25% de los trabajadores tengan beneficios sociales, ellos proponen un boom de inversiones con el dinero de tus impuestos, nosotros promovemos que Proinversión esté presente en todas las regiones, proponemos 100% de transparencia, no más corrupción con tu dinero”, afirmó.

Por su parte, Elmer Cuba señaló que quieren una economía que siga reduciendo la pobreza, con mejores servicios públicos y con mejor infraestructura. “Tenemos que reiniciar el crecimiento económico, necesitamos que la economía vuelva a acelerarse, tenemos preparado un plan de estímulo fiscal, de estímulo económico, estamos listos para dar ese impulso”.

Asimismo, señaló que crearan una agencia de desarrollo productivo, “que se encargue de dar servicios y asistencia técnica en todos los frentes, para así fortalecerlo y solamente cuando esté fuerte y listo pase a la formalidad”.

En el intercambio de pareceres, Elmer Cuba afirmó que el plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio apoya solo a las grandes empresas, y deja de lado a la pequeña y micro empresa formal, mientras que Thorne respondió señalando que Fuerza Popular no tiene una política para las empresas informales.