El Congreso aprobó el retiro de 17 600 soles de los fondos de las AFP y miles de limeños salieron de la capital por Semana Santa. (Foto: JNE)
El Congreso aprobó el retiro de 17 600 soles de los fondos de las AFP y miles de limeños salieron de la capital por Semana Santa. (Foto: JNE)

Esta fue una semana en la que los candidatos presidenciales participaron en las tres fechas del debate organizado por el JNE, a excepción del aspirante de Unión por el Perú, José Vega, quien terminó por retirarse del evento.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

En los encuentros, que deberían servir para que la población perfile su voto, los postulantes a la presidencia dieron a conocer sus propuestas, pero también hubo ácidas críticas y pullas entre ellos.

El lunes, Keiko Fujimori (FP) y Verónika Mendoza (JP) arremetieron contra George Forsyth (VN), luego de que este ironizara y cuestionara la falta de experiencia de ambas en temas de seguridad. Luego, ellas arremetieron contra Forsyth por su repentina renuncia a la alcaldía de La Victoria.

El martes, Hernando de Soto (AP) y Ollanta Humala (PN) chocaron luego de que el expresidente señalara que el octogenario, quien lo cuestionó por los proyectos frustrados de Tía María y Conga, se sumara a un partido ya hecho en lugar de fundar uno. Finalmente, el miércoles Rafael Santos (PPS) llamó “Club de los Lagartos” a Daniel Salaverry (SP), Yonhy Lescano (AP) y Julio Guzmán (PM).

Por su parte, Ciro Gálvez (RUNA) ofreció liberar la adquisición de armas y Rafael López Aliaga (RN) leyó su plan durante sus intervenciones.

MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

IMPACTO

De otro lado, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que permite el retiro extraordinario de hasta S/ 17,600 por parte de los afiliados a las AFP.

El monto equivale a cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, se dio luz verde para  que los usuarios que no hayan aportado en los últimos cinco años y tengan más de 40 años, puedan retirar el total de sus fondos.

Candidatos a la presidencia del Perú: Conoce AQUÍ el perfil de cada uno

Entre tanto, diversos epidemiólogos e infectólogos advirtieron que la salida de miles de limeños por Semana Santa podría desatar una nueva ola de contagios.

Los expertos consultados por este diario señalaron que los ciudadanos se burlaron de la cuarentena y las restricciones decretadas por el gobierno y que las consecuencias se percibirán a fines de abril o inicios de mayo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

AFP: cómo saber cuánto dinero me queda en mi Fondo de pensiones