El Gobierno planea ampliar la recaudación fiscal al modificar la Ley de Impuesto a la Renta. También busca ajustar la Ley de Regalía Minera.
El Gobierno planea ampliar la recaudación fiscal al modificar la Ley de Impuesto a la Renta. También busca ajustar la Ley de Regalía Minera.

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza, anunció que el miércoles 24 de noviembre dicho grupo de trabajo parlamentario debatirá el pedido de facultades que solicitó el Gobierno para legislar en materia fiscal y tributaria.

MIRA: Hernando de Soto sobre primeros 100 días de Pedro Castillo: El Gobierno en general está siendo desaprobado

Agregó que en caso de aprobarse el dictamen, el pedido pasará al Pleno la semana subsiguiente.

“El miércoles 24 debatiremos el pedido para que pase o no al Pleno. Ya el jueves 2 de diciembre sería la fecha en que estaría debatiéndose en el Pleno”, refirió a Correo.

Detalló que el miércoles 10 de noviembre tres expertos asistirán a la Comisión de Economía para que expongan y absuelvan las preguntas de los congresistas sobre las facultades solicitadas y “digan si es posible o no revisar los contratos con empresas y si se puede hacer modificaciones tributarias”.

“Con ellos tendremos una visión más amplia y tomaremos un decisión más coherente que vaya en beneficio de todos, no solamente para el Estado, sino también para el sector privado”, enfatizó.

MIRA: Walter Ayala sobre 100 días de gobierno de Pedro Castillo: “No reconocen, se ha hecho mucho”

La legisladora de Acción Popular explicó que para el miércoles 17 de noviembre su grupo de trabajo contará con la presencia del ministro Pedro Francke (Economía). Añadió que él expondrá las razones del pedido formulado por el Ejecutivo.

“No podemos dar atribuciones sin analizar bien”, agregó Monteza.

Como se recuerda, el Gobierno solicitó al Parlamento facultades por 120 días para legislar en materia tributaria, fiscal y financiera, con el supuesto fin de impulsar el crecimiento económico.

En contra

Sin embargo, algunas bancadas del Congreso ya se han manifestado en contra del pedido.

Por ejemplo, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó que no se le puede entregar tales atribuciones al Ejecutivo porque hasta el momento solo ha dado señales de mala gestión.

Sostuvo que el Gobierno es débil y genera incertidumbre con la constante insistencia de instaurar una asamblea constituyente. “Ahora quieren incrementar los impuestos y estatizar (empresas)”, cuestionó.

Asimismo, calificó de “comunista” la actual gestión y dijo que nos encontramos frente a un camino al totalitarismo. “Por eso, desde el Congreso tenemos que ponerle frenos”, enfatizó Montoya.

TAGS RELACIONADOS