Los partidarios del derrocado presidente Pedro Castillo chocan con las fuerzas policiales en la ciudad  de Juliaca, el 7 de enero de 2023.  (Foto por Juan Carlos CISNEROS / AFP)
Los partidarios del derrocado presidente Pedro Castillo chocan con las fuerzas policiales en la ciudad de Juliaca, el 7 de enero de 2023. (Foto por Juan Carlos CISNEROS / AFP)

En el marco de la investigación en Fiscalía por las muertes en las protestas de diciembre y enero, Palacio de Gobierno informó que la presidenta Dina Boluarte “no rehuye ni posterga dar declaraciones”.

MIRA: Presidenta Dina Boluarte: “La violencia no nos va a detener”

Y afirma que la mandataria no acudió a dos citaciones anteriores en vista que su solicitud de declarar de manera virtual no fue atendida por la Fiscalía de la Nación.

El pedido de virtualidad -alega Palacio de Gobierno- se sustenta en los posibles riesgos de seguridad y agitación social que podría haber genedo la presencia física de la mandataria.

“La presidenta de la república no pidió reprogramación para declarar ante el Ministerio Público. En las dos fechas programadas por la Fiscalía se solicitó que las diligencias sean realizadas vía virtual y no se obtuvo respuesta”, dice el comunicado emitido en la cuenta oficial Presidencia del Perú, en Twitter.

TAMBIÉN: Dina Boluarte: “No cederemos al chantaje político”

Detalla el comunicado que previo a las fechas programadas para el 30 de enero y 23 de febrero “la señora presidenta expresó su plena disposición para brindar su declaración de manera virtual. Dicha solicitud no ha sido respondida”.

“Este pedido no ha sido resuelto aún”, asegura Palacio.

Se conoce que la Fiscalía desea establecer qué directivas impartieron las autoridades del Ejecutivo a los comandos de la PNP y FFAA para el control de los actos violentos y ataques directos al patrimonio público y privado que suscitaron decenas de muertes.