PPK y Fernando Zavala serán interpelados por caso Interoceánica
PPK y Fernando Zavala serán interpelados por caso Interoceánica

El presidente de la República,  (PPK), ampliará su declaración en calidad de testigo junto al expremier  sobre la investigación que se le sigue al exmandatario  por la concesión de la carretera  tramos 2 y 3, que supuestamente fue fraudulentamente adjudicada a la empresa .

De acuerdo al documento al que accedió , el fiscal anticorrupción , del Equipo Especial que investiga a Toledo por el presunto delito de lavado de activos y tráfico de influencias, dispuso el pasado 8 de enero que PPK y el también exministro de Economía Fernando Zavala respondan las interrogantes planteadas por la defensa legal del líder chakano.

“Se dispone: Programar en su oportunidad, de acuerdo a la agenda fiscal, la diligencia de recepción de ampliación de declaración testimonial de Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala, debiendo la defensa del investigado, Alejandro Toledo, formular las preguntas que guarden relación con los hechos materia de investigación y no sobre hechos que vienen siendo objeto de investigación en otra carpeta fiscal”, dice la providencia N° 305 que obtuvo este diario.

Sobre este punto, se conoció que solo se formularán preguntas concernientes a la función que tuvo PPK como ministro de Economía y no sobre la investigación existente por brindar asesoría a Odebrecht bajo su empresa Firts y Westfield Capital, que son parte de otras pesquisas.

En el mismo documento, el fiscal Castro dispone que el exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Ortiz, también amplíe su declaración.

Esta disposición del fiscal Castro obedece a la solicitud que hizo el pasado 30 de noviembre de 2017 Roberto Su, abogado de Toledo, con el objetivo de desvirtuar las imputaciones de la Fiscalía en contra del exmandatario.

La defensa legal de Toledo busca que el Jefe de Estado esclarezca su participación en la adjudicación de la mencionada vía y explique así los supuestos vínculos con la constructora Odebrecht.

Dada la prerrogativa del presidente, PPK será él que defina la fecha, hora y lugar para que responda a la Fiscalía ante las consultas de la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo.

Como se recuerda, Kuczynski ya respondió en una oportunidad en Palacio de Gobierno, en marzo del año pasado, ante Hamilton Castro sobre los tramos II y III de la Interoceánica, un proyecto adjudicado cuando él era ministro de Economía del gobierno de Toledo.

A Zavala se le pide su testimonio porque ocupó el cargo de viceministro de Economía en el gobierno de Toledo y viajó en noviembre de 2004 junto al entonces mandatario a Brasil como parte de la Delegación Oficial de Altos Funcionarios.

Mientras que al extitular del MTC, se le pedirá declarar porque durante su periodo de gestión, el Congreso promulgó la Ley N° 28214, que aprobó la exoneración del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) al proyecto de la Interoceánica Sur.

INTERROGANTES

Según la defensa de Toledo, es necesario que PPK aclare si siendo ministro de Economía y presidente del Comité de Privatización (Copri), ahora ProInversión, el 29 de agosto de 2001 nombró a Alberto Pasco-Font, Patrick Barclay y Sergio Bravo como miembros permanentes del comité especial de promoción de la inversión privada en proyectos de infraestructura y servicios públicos.

Esto sería relevante, según la defensa de Toledo, porque se presume que fueron designados por el exmandatario para que en el 2004 se hagan cargo del proceso y de esta forma se favorezca a Odebrecht.

De otro lado, también solicitó que PPK explique lo declarado por Marcelo Odebrecht ante los fiscales peruanos en Curitiba-Brasil, en noviembre del año pasado, sobre el hecho de que el mandatario, como exministro de Economía, habría sido “una piedra en el zapato”, pero luego cuando culminó su periodo en el cargo (2006), lo contrataron como consultor de Odebrecht y luego formó una asociación con Jorge Barata.

“Esto es relevante esclarecer porque bajo la hipótesis fiscal, mi patrocinado habría recibido un soborno para que Odebrecht gane la licitación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, entonces no debió existir dificultades como las que describe Marcelo Odebrecht”, dice la petición del abogado de Toledo.

Otro punto que deberá responder PPK es el hecho de no haber declarado aún sobre su participación en la aprobación del “Plan de Promoción del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil”.

TAMBIÉN IRÁ

En cuanto al testigo Fernando Zavala, deberá declarar sobre las actividades que se realizaron en la cumbre de Río de Janeiro-Brasil los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2004.

Sobre este punto, la Fiscalía presume que los presidentes de Perú y Brasil habrían acordado allí ejecutar la carretera Interoceánica Sur.

La defensa de Toledo busca que Zavala señale si entregó su informe de las actividades que realizó los tres días en Brasil y que diga si asesoró o participó en las decisiones de ProInversión, cuando se formó el consejo directivo de dicha institución, o en la designación del comité especial cuando se aprobó la exoneración del SNIP.

“El testigo debe explicar cuál fue su participación y cuál fue la participación del presidente Toledo”, dice la petición.

Además, se pide que indique si había alguna incompatiblidad legal con su hermana Ximena Zavala, quien se desempeñaba como gerenta de la Dirección de Promoción y Apoyo al Inversionista Privado de ProInversión siendo él presidente del Consejo de Directivo de ProInversión.

“Esta ampliación de declaración permitirá aclarar la participación del exministro de Economía en el proceso de privatización de la concesión de la Carretera Interoceánica Sur, su dominio sobre el procedimiento aprobado, el valor de la inversión, la exoneración del SNIP, la dación de dos leyes y normas menores que encaminaron la ejecución del proyecto”, indica el pedido.

Sobre el exministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, el abogado Su solicitó que declare sobre su participación en el proyecto interoceánico, ya que se desempeñó como ministro de Transportes desde el 16 de febrero de 2004 hasta el 28 de julio de 2006, periodo en el que se aprobó el plan de inversión, las bases del concurso, la firma de los contratos y la designación de los miembros del comité permanente para la construcción de la Interoceánica.

INFORMACIÓN

De otro lado, según el documento, el fiscal Hamilton Castro decidió pedir información a ProInversión y al MTC acerca de un posible retiro de la concesión de la obra Interoceánica Sur.

“Solicitar a ProInversión y al Ministerio de Transporte y Comunicaciones informen si el Consorcio IIRSA SUR presentó algún documento solicitando retirarse de la concesión, luego de ejecutada la obra y de ser el caso adjunten copias del mismo”, dice la disposición.