Declaran infundado el pedido de arresto domiciliario solicitado por Alberto Fujimori
Declaran infundado el pedido de arresto domiciliario solicitado por Alberto Fujimori

El juez Baltazar Morales Parraguez declaró infundado el pedido de variación de prisión efectiva por arresto domiciliario, durante el tiempo que le resta por cumplir la condena, solicitado por el expresidente Alberto Fujimori.

El magistrado sustentó su fallo en que el expresidente no fue condenado por un delito menor sino por crímenes de lesa humanidad y en que las sentencias expedidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos no lo facultan a conceder el beneficio solicitado por el sentenciado Fujimori Fujimori..

Parte de la sentencia reza que el beneficio de arresto domiciliario sólo sería posible para "delitos de menor lesividad o dañosidad social, más no tratándose delitos cuyos autores han sido condenados y calificados por sentencias judiciales firmes expedidas por tribunales nacionales y ratificados por tribunales internacionales como delitos que han atentado y/o vulnerado derechos fundamentales para los cuales no le son aplicables los beneficios de la amnistía, la prescripción ni el indulto".

El abogado de Fujimori, William Paco Castillo, anunció que apelarán la sentencia pero que él y su patrocinado se sienten "absolutamente contentos y conformes porque todo aquello que se dijo de la inoficiosidad de estos trámites ha sido absolutamente desmentido con los principios del derecho garantista que fluyen del fallo que acabamos de oír".

Asimismo, pidió que se recuerde que "los fallos no se agotan en el nivel nacional sino que siempre existe la esperanza de lo supranacional".

La hija del expresidente, Keiko Fujimori, mostró su desacuerdo con el fallo del juez Morales y también anunció que apelará el mismo.