Jefe de la Diviac es separado temporalmente del cargo. Foto: gob.pe
Jefe de la Diviac es separado temporalmente del cargo. Foto: gob.pe

Este lunes, la defensa legal del coronel PNP Harvey Colchado presentó una solicitud con el fin de anular su suspensión como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

TAMBIÉN LEE: Coronel PNP Franco Moreno Panta reemplazaría a Harvey Colchado en la DIVIAC

“Con la facultad conferida por el inc. 3) y 14) del artículo 139° de la Constitución Política de 1993 y al haber presentado la variación de la medida preventiva dentro del plazo establecido en el Decreto Supremo [...] que regula el Régimen Disciplinario de la PNP, solicito el levantamiento de la medida preventiva [...] de separación temporal del cargo”, se lee en el documento presentado por el abogado de Colchado, Stefano Miranda.

Abogado de Harvey Colchado solicita reconsideración de medida que lo suspende de la DIVIAC
Abogado de Harvey Colchado solicita reconsideración de medida que lo suspende de la DIVIAC

El documento fue enviado a la Oficina Disciplinaria N.º 17 de la Inspectoría General de la Policía Nacional (PNP), bajo la responsabilidad del coronel Giovanni Sandro. Este último informó a Colchado durante el fin de semana que había sido separado del cargo debido a presuntas infracciones graves y muy graves detectadas en un procedimiento administrativo disciplinario.

Es importante recordar que a Colchado se le inició un procedimiento administrativo disciplinario debido a una infracción “grave” y otra “muy grave”, lo que resultó en su separación temporal del cargo como medida preventiva.

La destitución del exjefe de la Diviac se produjo después de que circulara en las redes sociales una fotografía de la celebración del cumpleaños de Colchado, en la que se mostraba una torta haciendo alusión al allanamiento de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte.

El abogado del coronel opinó que la resolución es “desproporcionada e ilegítima”, y ha afirmado que ha violado los derechos de su cliente. Colchado ha sido miembro de la Diviac desde su creación en 2016, una unidad que ha ganado reconocimiento por su participación en destacados casos de criminalidad organizada que involucran a altos funcionarios, políticos, gobernantes y exaspirantes presidenciales.

TE PUEDE INTERESAR