(Foto: archivo Defensoría)
(Foto: archivo Defensoría)

El pleno del Congreso de la República-pasada la medianoche- aprobó la creación de una nueva Comisión Especial para seleccionar a los candidatos para liderar la Defensoría del Pueblo, medida que viene siendo cuestionada por el sindicato de dicha institución. Pero, ¿quiénes integrarán este grupo legislativo y cómo será el proceso?

Cabe destacar que esta nueva recomposición surge a raíz de que el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, a cargo del magistrado John Javier Paredes Salas, ordenó- de forma provisional- al Parlamento suspender la elección.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo acude a pie a declarar por investigación ante el Ministerio Público

Según el acuerdo al que llegaron los voceros de las bancadas y que fue ratificado en el Pleno, esta nueva comisión estará conformada por 9 congresistas:

Avanza País: José Williams

Bloque Magisterial: Alex Paredes

Perú Libre: Silvana Robles

Fuerza Popular: Rosangella Barbarán

Alianza para el Progreso: Freddy Díaz

Renovación Popular: Jorge Montoya

Perú Democrático: Roberto Kamiche

En representación de las bancadas de Somos Perú, Cambio Democrático y Perú Bicentenario estará Ruth Luque.

La decisión de crear la nueva Comisión Especial para elegir al nuevo defensor del Pueblo fue aprobado con 98 votos a favor, cero en contra y 1 abstención.

MIRA AQUÍ: César Hinostroza: justicia de España rechazó definitivamente su pedido de asilo político

El procedimiento para la elección del nuevo defensor será el mismo que el anterior, donde cada bancada podrá un candidato y, por esta vez, podrá plantear al mismo que propuso anteriormente.

Las evaluaciones iniciales serán las de presentación de hoja de vida y declaración jurada de intereses, la que pasará por la Contraloría, que deberá emitir una lista de candidatos aptos. Para ser elegido defensor se requiere 87 votos del pleno del Congreso.


VIDEO RECOMENDADO: