Defensor del Pueblo: "Se debe cumplir la sucesión constitucional"
Defensor del Pueblo: "Se debe cumplir la sucesión constitucional"

El defensor del Pueblo, , afirmó que tras la renuncia de  a la presidencia de la República lo "que se debe hacer es cumplir la sucesión constitucional", es decir, que Martín Vizcarra termine el mandato hasta el 2021.

"Tenemos que aprender a respetar las normas, empezando por la Constitución. Pero también es necesaria una reforma institucional. Ambas medidas hay que hacerlas", señaló. En ese sentido, indicó que la Defensoría del Pueblo planteará una reforma institucional para la elección y fiscalización de autoridades.

Si bien Walter Gutiérrez admitió que la clase política del país y el Congreso han puesto trabas para permitir la transparencia en sus gestiones, consideró que es el "momento para que ellos puedan legitimarse". Caso contrario, lo que sigue es una suerte de rechazo total y se ratificaría el sentir de la población de "que se vayan todos".

¿Convocar a nuevas elecciones?

Para el defensor del Pueblo la solución no pasa por hacer nuevas elecciones, sino por "cambiar el enfoque del Estado". "No solo se debe propiciar el crecimiento económico, tenemos que centrarnos en que se cumplan los derechos fundamentales, como el acceso a la educación, a la salud, a una mejor infraestructura y servicio de transporte", precisó.

Acotó que "lo que hemos estado viendo es que el Estado se ha convertido en un instrumento de movilización de intereses particulares y la ciudadanía no se reconoce en este tipo de conductas. Solo cuando un Estado materializa derechos como salud, educación, seguridad, infraestructura, transporte, puede reconocerse en ese Estado. Únicamente así va a empezar cambiar la mirada de la ciudadanía respecto al Estado".

Sobre "kenjivideos"

Gutiérrez afirmó que el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y las instituciones públicas competentes deben investigar y sancionar severamente y con celeridad a todos los responsables de los hechos revelados, garantizando el debido proceso.

Normas que dejó tras renuncia

Sobre el aumento del salario mínimo dijo que el mandatario firmó el aumento cuando aun estaba en el cargo y por ende se debe de respetar.

En cambio, respecto a la suspensión del enfoque de género en la  afirmó que es un retroceso y que la Defensoría del Pueblo está en contra de la medida y hará lo posible para evitar que se cumpla.