Josué Gutierrez se mostró a favor. (Foto: composición)
Josué Gutierrez se mostró a favor. (Foto: composición)

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció sobre la posible intención de que el Perú imite algunas medidas que viene tomando el gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador, para combatir la criminalidad.

MIRA ESTO | Primer vicepresidente del Congreso: “(El Perú) necesita por lo menos dos Nayib Bukele”

“Yo me apunto por el tema de la prevención y de que desarrollemos más cárceles productivas. Una de las formas de reeducar en el país es que el Estado debe redoblar esfuerzos en trabajar políticas preventivas”, señaló Gutiérrez a la prensa.

Consultado sobre la posición de la PCM, Gutiérrez respondió lo siguiente: “No tengo porque discrepar, probablemente, van a hacer algo de lo que Bukele quiere hacer y seguro (Alberto Otárola) se referirá al lado positivo”, señaló.

También criticó algunos puntos del régimen de Nayib Bukele. “Toda decisión humana está sujeta a la crítica. Yo critico algunos aspectos que vulneran los derechos humanos en la política del señor Bukele, pero estoy de acuerdo que hay que ser más cuidadosos y tener una política preventiva en la materia de seguridad ciudadana, precisó.

Sin embargo, Gutiérrez advirtió que las proporciones grandes de violencia muchas veces afectan los derechos humanos. “Como Defensoría debemos alertar los excesos que podrían significar cualquier política que vaya en ese sentido”, sentenció.

CVR 20 AÑOS

Gutiérrez presentó un balance de tareas cumplidas y las pendientes sobre recomendaciones formuladas hace 20 años por Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), a favor de familiares de víctimas fallecidas y desaparecidas en los años 1980-2000.

“En agosto de 2003, después de un importante trabajo de investigación de aproximadamente 2 años, se publicó el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que documenta intensas tragedias del país, ocurridas entre 1980 y 2000″, dijo el defensor del pueblo.

“Mediante recopilación de información y testimonios se concluyó que más de 69 000 peruanas/os, pertenecientes de los Andes y la selva, fueron muertos y desaparecidos en un contexto de violencia”, agregó el titular de la Defensoría.

Gutiérrez señaló que “estos hechos acentúan la brecha de discriminación y desigualadad que hasta ahora subsisten”. “Hemos presentado 6 informes defensoriales, donde ponemos énfasis en la búsqueda, justicia y reparaciones. Participamos activamente en este proceso. Las familias y asociaciones pueden dar fe de ese constante acompañamiento”, aseguró.

En la actividad participaron representantes del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos, Fiscalía, exintegrantes de la CVR 20Años, entre otros invitados

TAMBIÉN LEE