Defensoría busca frenar sorteo del servicio militar
Defensoría busca frenar sorteo del servicio militar

Tal como lo había adelantado, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo en contra del sorteo que realizará el Comando Conjunto de las FF.AA. para el Servicio Militar Voluntario, previsto para el miércoles 19 de junio.

El titular de esa institución, Eduardo Vega, señaló que la ley es discriminatoria y por ello se ha optado por acudir a la justicia.

"He hecho una invocación a las autoridades, al Gobierno nacional, para que puedan modificar esta situación. Nosotros estamos presentando una demanda de amparo para que sea una autoridad judicial la que pueda decidir, evaluar y resolver este tema del sorteo", dijo desde el Cusco.

El Defensor del Pueblo añadió que espera que un juez tome una decisión sobre el recurso legal antes del 19 de junio, fecha del sorteo.

Vega señaló recientemente que el Reglamento de la Ley del Servicio Militar "tiene un carácter discriminatorio y desnaturaliza su carácter voluntario", pues señala que los jóvenes que no puedan pagar la multa están obligados a enrolarse en un instituto armado.

Cabe precisar que la multa para evitar acudir al servicio militar es del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 1850 soles.

"Para nosotros el reglamento es una norma discriminatoria por razones económicas, porque aquellos jóvenes que no puedan pagar esa cantidad tendrán que ir de manera obligatoria al servicio militar", señaló Vega hace unos días.

INFORME. Cabe precisar que la Defensoría del Pueblo elaboró un informe llamado "Propuestas para el fortalecimiento del Servicio Militar Voluntario", que revela una serie de defectos de este mecanismo.

El informe advierte que los principales reclamos de los jóvenes están referidos al incremento del monto de las propinas y el cumplimiento de todos sus derechos y beneficios como la entrega oportuna de los uniformes y útiles de aseo, así como las facilidades para iniciar y continuar sus estudios.

"Actualmente, los voluntarios reciben una propina mensual que oscila entre los 256 y los 365 soles. Este monto, siendo importante, es inferior al sueldo mínimo vital y no les permite contribuir con el mantenimiento de sus hogares. Este es uno de los problemas que conlleva a la deserción", señala el documento.