Defensor del Pueblo señala que el padrón electoral tiene carácter público y que el Tribunal Constitucional ha establecido que la prioridad es el derecho sustantivo antes que el plazo
Defensor del Pueblo señala que el padrón electoral tiene carácter público y que el Tribunal Constitucional ha establecido que la prioridad es el derecho sustantivo antes que el plazo

Respaldo. El , se mostró ayer a favor de que el padrón electoral sea público, posición que coincide con el pedido realizado por la .

MIRA AQUÍ | Keiko Fujimori: EN VIVO audiencia de pedido de prisión preventiva

“El artículo 197 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que el . Desde nuestro punto de vista, nos referimos cuando hablamos de transparencia, es absolutamente saludable que se cuente con esta información”, sostuvo Gutiérrez en el programa Enfoque de los Sábados, de RPP.

Como se recuerda, días atrás, los “naranjas” anunciaron que acudirán ante el Poder Judicial y presentarán una acción de hábeas data ante el Tribunal Constitucional para que la entregue el padrón electoral.

Este pedido tiene como fin que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) verifique la autenticidad de las firmas de más de 900 actas electorales.

Incluso, uno de los integrantes del, Luis Arce, consideró que los análisis de las actas deberían realizarse con la información remitida por la ONPE y cruzada con Reniec. Sin embargo, el titular de esa entidad, Jorge Salas, alegó que en la revisión no “existe la etapa probatoria” y, de realizarse, podría poner en riesgo el cronograma electoral.

MÁS INFO | ¿A cuánto asciende la multa por no haber ido a votar según tu distrito?

ES PÚBLICO

En otro momento, el defensor del Pueblo aseveró que la información sobre registro e identidad es usada por los bancos y notarios.

“Esta es una información pública de la Reniec. Sobre esa base se construye el padrón electoral, que es público. Sobre ese padrón general luego se fracciona en distintos números de pequeños padrones, esto también es público, porque si el todo es público, por qué la parte no es pública”, explicó.

Para Gutiérrez, sobre ese pedido no debe existir un debate y que será el “quien diga que es público, pero no lo va a utilizar por tal razón”.

El defensor también dijo que el recurso de hábeas podría terminar de resolverse “en un año”.

MIRA AQUÍ | JNE revisará 8 expedientes de apelación de actas observadas este domingo 20

SIN FRAUDE

Luego, Walter Gutiérrez señaló que durante la supervisión de la segunda vuelta, las autoridades electorales no advirtieron ningún intento de alterar la voluntad popular.

Por ello, pidió serenidad y responsabilidad a los candidatos Fujimori y Castillo hasta esperar los resultados del JNE.

“Nadie puede hablar de fraude, por lo menos de un fraude masivo sistemático. Nadie puede hablar de fraude, nadie se puede autoproclamar presidente o presidenta de la República porque eso es sustituir al ”, señaló.

Asimismo, el defensor explicó que la Constitución reconoce al JNE como el último y definitivo intérprete en materia de justicia electoral.

“Así lo ha establecido nuestra Carta Magna. En esta materia, su decisión es definitiva e irrefutable. Precisamente, por eso debe hacerlo con la mayor transparencia y mayor publicidad. Las decisiones deben estar muy bien fundamentadas”, indicó en alusión a la revisión de actas de nulidad.

Respecto a la decisión del , de que el plazo para la presentación de pedidos de nulidad sea hasta las 8 de la noche, Gutiérrez dijo que en otras entidades atienden hasta las 23 horas con 59 minutos.

“Estoy diciendo que (el ) tiene que explicarlo, esa resolución tiene que ser muy robusta porque el propio Tribunal Constitucional ha preferido el derecho sustantivo antes que el plazo”, sentenció.

MIRA | Fuerza Popular interpondrá recurso de hábeas data en proceso electoral

POSTURA

Entre tanto, el excongresista y abogado de Fuerza Popular, Miguel Torres, descartó que el fujimorismo busque anular la segunda vuelta de estos comicios.

“La posición formal y única de Fuerza Popular es que no estamos buscando la realización de nuevos comicios. Nosotros sí estamos luchando por conocer la verdad, estamos luchando porque exista transparencia en estas elecciones, pero en lo absoluto estamos buscando que los comicios electorales sean declarados nulos ni nada por el estilo”, sostuvo.

Torres precisó que la posición de Fuerza Popular siempre será anunciada por sus voceros y no por otras personas.

“Estamos yendo en la lucha por conocer la verdad, por conocer verdaderamente qué es lo que ha ocurrido en estas actas que han sido materia de solicitud de nulidad”, destacó.

RESPETO

Entre tanto, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) hizo un llamado a la calma y a que se respete la institucionalidad en referencia a las observaciones de actas y nulidades de votación en mesa.

“Exhortamos a los actores políticos, a los organismos electorales y a la ciudadanía a comprometer sus esfuerzos en garantizar la integridad del proceso electoral, condición indispensable para tener elecciones libres, justas y confiables”, indicaron en un comunicado.

Asimismo, invocaron a los candidatos en competencia a respetar y aceptar los resultados electorales luego de que sean proclamados por el JNE.

“Llamamos a la calma a partidarios y simpatizantes de ambas fuerzas políticas e invocamos el cese de los actos de hostigamiento a los miembros de los organismos electorales, la prensa, líderes políticos y de opinión, que se han producido en los últimos días”, señalaron desde esta institución.

VIDEO RECOMENDADO

ELECCIONES 2021: Finalizó conteo de votos en la ONPE con ventaja para Castillo