La Defensoría volvió a pronunciarse sobre el proyecto de ley que plantea cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer por el de Ministerio de la Familia. (Foto: Defensoría)
La Defensoría volvió a pronunciarse sobre el proyecto de ley que plantea cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer por el de Ministerio de la Familia. (Foto: Defensoría)

La Defensoría del Pueblo volvió a instar al Congreso de la República a no aprobar cambio de nombre y funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por el de Ministerio de la Familia.

A través de un pronunciamiento, recordó que el MIMP fue creado como ente rector específico destinado a enfrentar las causas y consecuencias de la violencia y discriminación contra las mujeres.

“Pero hoy, el Congreso de la República pretende desconocer este avance, contraviniendo las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, de obligatorio cumplimiento para el Perú”, subrayó.

Asimismo, detalló que ante los inminentes riesgos de retroceso, este año el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, de las Naciones Unidas (CEDAW) recomendó al Perú garantizar la integridad del MIMP, tanto en su nombre como en su mandato.

La finalidad es “fortalecer su rectoría en las políticas públicas relacionadas con la obligación estatal de garantizar la igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres”.

Del mismo modo, enfatizó que la situación se agrava ante el contexto nacional y mundial de conflicto y pandemia, que viene generando el incremento de las brechas de género que afectan a las mujeres en todos los ámbitos de sus vidas, cuya consecuencia es la vulneración de su autonomía y el aumento de la feminización de la pobreza.

Precisó que entre enero y mayo de este año, los centros emergencia mujer (CEM), registraron que el 87 % de casos de violencia atendidos corresponde a mujeres. Ello, sumado al feminicidio que, cada mes, cobra la vida de 12 mujeres, demuestra la innegable situación de vulnerabilidad y riesgo que afecta de forma especial a las mujeres.

Por ello, la Defensoría insistió en que esta realidad exige al Estado reforzar estrategias y políticas públicas específicamente dirigidas a enfrentar las diversas formas de violencia y discriminación.

“En este contexto, la aprobación de una norma que cambia de nombre y funciones al MIMP, afecta las funciones del Poder Ejecutivo, contradiciendo la Ley Orgánica 29158, que prevé que la creación, modificación, disolución o fusión de ministerios se da por iniciativa legislativa de este poder del Estado”, sentenció.

Cabe indicar que la Junta de Portavoces del Congreso acordó ampliar la agenda del Pleno para incluir el debate del proyecto de ley que propone cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a Ministerio de la Familia.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Mariano González en el Congreso
Declaraciones de Mariano González en el Congreso