Defensoría del Pueblo: ​Puno ocupa tercer lugar en el índice de conflictividad
Defensoría del Pueblo: ​Puno ocupa tercer lugar en el índice de conflictividad

La región de Puno continúa siendo una de las primeras en registrar conflictividad en país y ocupa el tercer lugar, manifestó Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno.

Ante estos índices, es necesario afrontar la situación actual de la región, no solo desde las instituciones públicas, también es necesario el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil para ayudar a una mejor gobernabilidad de la región, refirió, Ticona Huamán.

Paro anunciado. Sobre la paralización convocada para el 31 mayo y 1 de junio para exigir al Gobierno central se declare de interés nacional la ejecución del proyecto de las 10 plantas de tratamiento para Puno, manifestó que este tipo de acciones se encuentran dentro del derecho constitucional, “los pobladores están en su derecho de movilizarse, sin embargo desde esta institución invocamos a que se realice de forma pacifica”, dijo.

Existen cinco regiones donde se presenta mayor índice de conflictividad en el país, según la Defensoría del Pueblo se trata de Talara, Cusco, Puno, Junín y Cajamarca. La mayor violencia está marcada por la irrupción de conflictos relacionados con la ejecución y funcionamiento de proyectos mineros. En la actualidad, el Perú tiene 36 conflictos mineros, una cifra alta en América Latina.

Precisamente, a nivel internacional Perú continua en el segundo lugar en conflictividad social, en el primer lugar está México y el tercer puesto lo ocupa Chile, según el Observatorio de Conflictos Sociales de América Latina, (OCMAL).

Capacitación. Por otro lado, ayer la Defensoría presentó los detalles del curso taller intensivo sobre derechos humanos, gestión pública, gobernabilidad y conflictos sociales con enfoque intercultural, dirigido a estudiantes de las de Derecho, que se realizará del 18 de mayo al 21 de setiembre.

Para desarrollar esta actividad se ha realizado un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano y la Defensoría del Pueblo . El decano de la especialidad, Julio Cuentas Cuentas, dijo que los talleres es para todos los interesados y habrá 30 cupos por cubrir.

Dentro de los objetivos figura que los estudiantes contribuyan a la cultura de derechos y gobernabilidad en diferentes espacios y afianzar la investigación sobre derechos humanos en Puno.