Defensoría del Pueblo: unión civil no puede ser sometida a referéndum
Defensoría del Pueblo: unión civil no puede ser sometida a referéndum

La unión civil entre personas del mismo género es legítimamente constitucional porque reconoce el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como el libre desarrollo de la personalidad, y no puede ser sometida a referéndum según lo que señala la Carta Magna, sostuvo hoy el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega.

"Cuando hablamos de este tema hablamos de un tema de derechos, de derechos que están reconocidos en nuestra Constitución y que tienen que ver básicamente con dos: el derecho a la igualdad y a no ser discriminado por razón de identidad sexual y, en segundo lugar, a lo que se conoce como al libre desarrollo de la personalidad", afirmó.

Consideró que un Estado laico tiene que hacer todos los esfuerzos para, justamente, garantizar que todos los ciudadanos y, sobre todo, aquellos grupos más vulnerables, gocen de los mismos derechos a la igualdad que cualquier otra persona", apuntó en Radio San Borja.

En ese sentido, Vega Luna opinó que el proyecto de ley que propone la unión civil garantiza el derecho a la igualdad y a no ser discriminado por razón de identidad sexual.

Improcedente. Consultado por las declaraciones del arzobispo de Lima, cardenal , quien planteó la realización de un referéndum sobre la unión civil sostuvo que la propuesta es improcedente.

"A mí no me corresponde responder al cardenal Juan Luis Cipriani. A mí lo que me corresponde son dos cosas. En primer lugar, pronunciarme sobre el proyecto de ley sobre unión civil para parejas del mismo sexo. Lo hemos hecho la semana pasada y básicamente lo que sostenemos es que este proyecto y esta unión civil es legítimamente constitucional", aseveró.

"En relación con el tema del referéndum, yo solamente quiero referirme a lo que dice la Constitución: el referéndum no puede ser utilizado para suprimir o disminuir derechos fundamentales, y si estamos frente a un proyecto que lo que hace es reconocer derechos como el derecho a la igualdad y no discriminación, y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, en nuestra opinión no cabe un referéndum en los términos en que está planteado en la Constitución", puntualizó. Andina