La institución consideró que es necesario abordar estos temas a fin de que la ciudadanía ejerza de forma “responsable e informada” su derecho al sufragio. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
La institución consideró que es necesario abordar estos temas a fin de que la ciudadanía ejerza de forma “responsable e informada” su derecho al sufragio. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

La Defensoría del Pueblo solicitó este martes a los candidatos presidenciales por Perú Libre, Pedro Castillo y Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que en los debates presidenciales se “aborden como temas centrales la situación de los derechos humanos y de las instituciones de la democracia”.

A través de un comunicado, resaltó que se requieren de consensos políticos en favor de la ciudadanía, especialmente de la protección de “niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas, personas adultas mayores, personas privadas de libertad, personas LGBTI, migrantes, víctimas de la violencia política y, ciertamente, de los pobres, los trabajadores informales, las personas sin acceso a agua potable, a salud y educación de calidad, a seguridad y justicia”.

Asimismo, consideró que ambos partidos deberán indicar cómo “garantizarán el funcionamiento de las instituciones de la democracia” basada en la alternancia en el poder, el balance y control de los poderes políticos, la constitucionalidad de las leyes, la independencia de poderes, entre otros.

“Esto significa expresar ante el país su compromiso de respetar la voluntad popular expresada en las urnas; proscribir la concentración del poder político; y respetar de forma irrestricta el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de vivir en democracia”, precisó el documento.

La Defensoría del Pueblo también se refirió a la posibilidad de realizar reformas constitucionales con “el respeto escrupuloso de los procedimientos previstos para tal fin en nuestra Carta Fundamental”.

“Del mismo modo, es fundamental para el funcionamiento de las instituciones y la implementación de las políticas que se efectivice el deber de cooperación entre los poderes del Estado. En el presente quinquenio, el país en su conjunto ha padecido las consecuencias del constante enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo [...] Ambas candidaturas y sus organizaciones políticas deben expresar su voluntad de respetar el mencionado principio”, agregó.

Finalmente, manifestó que es necesario abordar estos temas a fin de que la ciudadanía ejerza de forma “responsable e informada” su derecho al sufragio el domingo 6 de junio en la segunda vuelta electoral.