Del Solar exhorta al Tribunal Constitucional a retornar al Consejo para la Reforma de Justicia
Del Solar exhorta al Tribunal Constitucional a retornar al Consejo para la Reforma de Justicia

Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera apartarse del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, recomendó a sus miembros reconsiderar dicha postura.

“Lamentamos la decisión del Tribunal Constitucional (...) Me sumo a las exhortaciones para que reconsideren esa decisión”, sostuvo en entrevista con RPP.

Para el Premier, es necesario que todas las instituciones vinculadas se sumen para llevar adelante el Consejo para la Reforma Judicial y no ponerse de costado o “restar” a la propuesta que busca mejoría en el sistema judicial. “Los problemas que tenemos son serios y hay que confrontarlos”, manifestó.

Como se recuerda, la semana pasada, el presidente del órgano constitucional, Ernesto Blume, anunció que el pleno de su institución decidió apartarse del Consejo encabezado por el presidente Martín Vizcarra. La decisión, dijo, fue en aras de preservar su autonomía e independencia.

Del Solar señaló que esa actitud demostraría que “no hay un compromiso verdadero” entre su independencia y participar en esta reforma que requiere el país.

Cuestionamientos

Frente a los cuestionamientos a su institución, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, ratificó su decisión de no participar en el Consejo para la Reforma de Justicia. “Esa presencia, así sea vía abstención (en el voto), era un aval a lo que esa comisión hacía. Íbamos a quedar en mal pie porque perderíamos autonomía (...) He hecho lo correcto”, señaló.

Esa respuesta llegó luego de que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señalara que el TC podría participar en el Consejo y abstenerse de votar los acuerdos. “Ese es un respetable punto de vista del Defensor, pero el Tribunal es autónomo. Él puede tener las opiniones que desee”, anotó.

Enfatizó que el TC no puede convertirse en juez y parte y que solo acudió a dos citaciones del Consejo “por cortesía”.