La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se niega a entregar su cargo a Patricia Benavides.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se niega a entregar su cargo a Patricia Benavides.

Son cuatro las denuncias que enfrenta Delia Espinoza, fiscal de la Nación, por el “incumplimiento” de la resolución que repuso a Patricia Benavides como titular del Ministerio Público. Los recursos, como corresponde, se encuentran en trámite en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En detalle

Fueron ciudadanos quienes interpusieron las tres primeras. La Denuncia N° 998-2025-JNJ fue presentada por Miguel Cabanillas Arias; la N° 974-2025-JNJ, por Fernando Cabrera Chávez y la N° 1017-2025-JNJ por Luis Miguel Caya Salazar, como Correo informó en ediciones pasadas.

Todas ellas tienen como blanco a Espinoza en su rol de fiscal de la Nación y podrían conducir a su remoción.

La cuarta denuncia, la N° 1026-2025-JNJ, corresponde a los congresistas de la bancada de Renovación Popular Miguel Ángel Ciccia, Alejandro Muñante, Jorge Zevallos, Esdras Medina, Noelia Herrera, María Córdova, Norma Yarrow, María Jáuregui, Cheryl Trigozo, Patricia Chirinos y Diego Bazán.

Estos tres últimos legisladores enfrentan investigaciones fiscales por presunto peculado doloso, organización criminal y peculado doloso, respectivamente.

La denuncia de Renovación Popular no solo alcanza a Espinoza, también a los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Juan Villena.

La JNJ, además, ya investiga a la fiscal de la Nación debido a una denuncia interpuesta por Juan José Santiváñez.

El hoy funcionario de Presidencia y exministro del Interior sostiene que Espinoza divulgó información reservada y vulneró su derecho a la intimidad, pues le requirió la contraseña para ingresar a su cuenta de Icloud, que almacena su información bancaria y personal.

Tal solicitud se enmarcó en un caso de presunto abuso de autoridad que enfrenta Santiváñez.

TAGS RELACIONADOS