La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se pronunció sobre el anuncio de la presidenta Dina Boluarte de impulsar una reforma al sistema de justicia, señalando que el Ministerio Público respalda cambios que fortalezcan la institución, pero rechazando cualquier medida que implique una “intervención”.

“Me parece bien, pero una reforma con fortalecimiento, no a manera de intervención, ni pretendiendo cesar o dejar a un lado a los fiscales titulares, como se está pretendiendo con algunos proyectos de ley”, declaró Espinoza a RPP tras el mensaje a la Nación de Boluarte este 28 de julio.

Durante su discurso por Fiestas Patrias, la mandataria destacó la necesidad de consensos para una reforma estructural del sistema judicial, enfatizando el acceso a la justicia como pilar de la democracia.

“Trabajamos con fuerza para lograr los consensos necesarios (…) que nos permitan implementar una reforma del sistema de justicia”, afirmó Boluarte.

La fiscal suprema respondió que el Ministerio Público está abierto al diálogo, pero subrayó que las reformas deben basarse en estudios técnicos.

“Las reformas tienen que conversarse. Son planteamientos, son propuestas, son estudios técnicos, y nosotros estamos dispuestos (…) a recibir propuestas de cualquier entidad”, explicó.

Además, Espinoza instó a la presidenta a concretar sus anuncios, especialmente en seguridad ciudadana, área donde aún no se observan avances significativos.

“Hemos hablado con él (ministro del Interior) y le he dicho que tenemos que reunirnos las cabezas”, señaló, refiriéndose a la necesidad de coordinar acciones frente a la criminalidad.

TE PUEDE INTERESAR