Demuestran coordinación entre Alfredo Crespo y terroristas para inscripción de partido prosenderista
Demuestran coordinación entre Alfredo Crespo y terroristas para inscripción de partido prosenderista

De acuerdo con evidencias logradas mediante interceptaciones telefónicas legales, el Ministerio Público y la Dirección Nacional Contra el Terrorismo lograron establecer una clara conexión entre los cabecillas del y los jefes de y Elena Yparraguire.

Un reportaje de Latina presentó transcripciones de dos diálogos telefónicos de los abogados y dirigentes de Movadef, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo Cravero, con Victoria Trujillo Agurto, camarada “Elizabeth”, presa en el penal de mujeres de Chorrillos junto con Elena Iparraguirre.

Ambas conversaciones ocurrieron el 30 de noviembre de 2011, dos días después de que el Jurado Nacional de Elecciones denegó la inscripción del Movadef.

Las grabaciones muestran coordinaciones precisas e indicaciones de la “camarada Elizabeth” por parte de Yparraguirre y de Abimael Guzmán.

“La profesora"

Crespo, secretario general del Movadef, le dice a C. Elizabeth”: “Hemos tratado este asunto y nos hemos reunido anoche; ya hoy día también nos vamos a reunir al mediodía. Por favor, le dice a la profesora que vamos a estar ahí (penal de Chorrillos) a las 9.30 de la mañana para conversar con ella sobre esto”.

La profesora es Yparraguirre, consorte de Guzmán, según la Dircote.

“C. Elizabeth” le indica que “precisamente eso era lo que ella (la profesora) quería decirle, que mañana temprano los espera”.

Crespo le indica que irán al penal tanto él “como el doctor Fajardo” y “el doctor Gamero”, es decir , Manuel Augusto Fajardo Cravero y Carlos Alfonso Gamero Quispe, el primero ya fallecido.

“El doctor"

El mismo día, “c. Elizabeth” le indica a Crespo: “Es urgente e imprescindible que vaya con el doctor Fajardo hoy día a visitar al Doctor” y que, además, “por favor, le lleven la resolución (documento ROP del 28 de noviembre), la Ley y el Reglamento”. Crespo le comenta: “Ayer ya le he llevado la resolución. El reglamento ya lo tiene y la ley. Eso ha quedado en verlo él. El doctor me ha dicho que el viernes (en tres días) me va a dar su opinión”.

El “Doctor”, según la Dircote y la Fiscalía, es Abimael Guzmán.

Crespo agrega que todo ello “lo vamos a conversar mañana, precisamente, con la señora (es decir Yparraguirre)”.

Fuentes de la Fiscalía señalaron a Correo que las interceptaciones telefónicas reveladas serán incluidas como un nuevo medio probatorio que confirmaría que Movadef funciona como fachada de Sendero Luminoso. De esta manera, se fortalece la hipótesis que maneja el fiscal Landa en el caso Perseo.

El Colegiado C de la Sala Penal Nacional suspendió ayer la audiencia de control de acusación fiscal del caso Perseo para que se inicie la etapa de juicio oral, debido a la inasistencia de dos jueces de ese tribunal.