Acusación constitucional contra Humala se vería todavía en próxima Legislatura
Acusación constitucional contra Humala se vería todavía en próxima Legislatura

En lista de espera. La acusación constitucional -aprobada en el Pleno del Congreso la semana pasada- contra el exmandatario Ollanta Humala y el exministro de Defensa Pedro Cateriano por presuntas irregularidades en los ascensos militares, durante el periodo 2011-2016, todavía se encuentra “en cola” en la subcomisión de acusaciones constitucionales.

Vale recordar que el informe final de la Comisión de Defensa, presidida por la congresista aprista Luciana León, concluyó que Humala y Cateriano cometieron, en este caso, los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

En conversación con Diario Correo, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP), integrante del subgrupo de acusaciones constitucionales, informó que la denuncia contra el presidente del Partido Nacionalista “está en cola” y “se verá en su momento”. “Hay 30 casos antes. No creo que se toque en esta Legislatura, ya será en la próxima”, adelantó.

Al respecto, Luciana León dijo no saber cuándo la subcomisión dirigida por la congresista fujimorista Karina Beteta pondrá el tema en la agenda, pero anunció que “harán seguimiento”.

Añadió que este jueves se verán en el Pleno del Legislativo otros dos informes relacionados a las compras militares y operativos en el Valle de los Ríos Ene, Apurímac y Marañón (VRAEM).

OTRAS DENUNCIAS. En el primer caso, el grupo de trabajo de Defensa halló anomalías en la compra de armas y equipos para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, cuya suma asciende los 8 mil millones de soles. Por tal motivo, el informe define que Ollanta Humala “es responsable del delito de negociación incompatible” y recomienda denunciarlo constitucionalmente.

En paralelo, el equipo de León culminó, acerca del segundo caso, que el gobierno de Humala habría mentido al haber dado por muerto al senderista ‘camarada Antonio’; además, confirmó la falsedad del rescate de los ‘Pioneritos’, que estuvo a cargo del exviceministro Ivan Vega. Aquí también se aconseja denunciar constitucionalmente al exmandatario por permitir que Vega haya usurpado funciones.