Imagen
Imagen

Este domingo se reveló que el Gobierno designó como asesor de la gerencia de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos () a Juan Alarico Morales, quien hasta la fecha tenía experiencia principalmente en derecho deportivo. Este funcionario es el hermano mayor de la secretaria general de , Mirian Morales.

Un reportaje del programa “Panorama” reveló que, al tratarse de un cargo de confianza, no requirió de un concurso público. Se precisa, en ese sentido, que pese a carecer de alguna experiencia laboral previa en la gestión pública a sus 57 años de edad, Morales fue designado en un cargo en el cual su remuneración alcanza los S/12, 565, debido a que se encuentra en el régimen laboral 728.

Actualización

Ante lo expuesto, Juan Morales comunicó que el pasado domingo presentó su renuncia irrevocable al cargo de asesor de la Gerencia General de la SUNARP. 

El nombramiento del hermano de la funcionaria de confianza del presidente Martín Vizcarra figura en el boletín oficial del diario El Peruano del miércoles 10 de julio del 2019. Empezó sus funciones al día siguiente.

Previo a su ingreso al sector público en julio, Juan Alarico Morales fue, entre otras cosas, delegado del club Melgar de Arequipa y miembro del comité electoral de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), designado en el 2014 por la gestión del expresidente de dicha entidad, Manuel Burga, quien en ese entonces intentaba una tercera reelección en el cargo.

Cabe destacar que, en su declaración jurada, Mirian Morales indica que su hermano mayor Juan Alarico Morales Córdova es un abogado y detalla claramente, en dicho documento, que labora de manera “independiente”, es decir, no pertenecía a la carrera pública ni a ningún tipo de gestión relacionada.