El actual embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, opinó que la designación de Richard Rojas como embajador significa estar del “lado del opresor”. (Foto: archivo  Alessandro Currarino/ GEC - archivo Raúl Arboleda/ AFP)
El actual embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, opinó que la designación de Richard Rojas como embajador significa estar del “lado del opresor”. (Foto: archivo Alessandro Currarino/ GEC - archivo Raúl Arboleda/ AFP)

Cuatro años pasaron para que el Perú eleve a nivel de embajadores las relaciones diplomáticas con y el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro. El último viernes, la Cancillería informó -en sus redes sociales- sobre el nombramiento de como nuevo embajador del Perú en el país bolivariano.

MIRA AQUÍ: Mirtha Vásquez: Bancada de Perú Libre no asistirá a reunión con primera ministra este lunes 18

Dicha designación ha causado revuelo no solo en el ámbito político, sino en el internacional y hasta en el plano legal.

Rojas García es investigado por la Fiscalía de lavado de activos por presuntamente haber transferido fondos ilícitos a Vladimir Cerrón, fundador del partido, ante la restricción legal (congelamiento de cuentas) que este tiene para disponer de forma directa a fin de que dicho dinero maculado sea destinado para financiar indebidamente al partido Perú Libre.

En setiembre, la Fiscalía incluyó a Richard Rojas junto a la madre de Cerrón, Bertha Rojas, en la investigación preliminar que ya comprendía al líder del partido; a su hermano Waldemar Cerrón (congresista de PL); al expremier Guido Bellido y a otros involucrados en el caso de “Los Dinámicos del Centro”.

El hoy embajador está afiliado al partido del lápiz desde 2017 y ocupaba los cargos de secretario de organización y personero legal.

DESACUERDO. El Perú ha tenido un histórico papel opositor a la satrapía de Maduro. El 30 de marzo de 2017, el gobierno peruano -entonces presidido por Pedro Pablo Kuczynski- retiró de manera definitiva al embajador en Venezuela, luego que el Tribunal Supremo de dicho país asumiera las competencias de la Asamblea Nacional de manera arbitraria.

MIRA AQUÍ: Comisión Especial del Congreso que elegirá a nuevos magistrados del TC sesionará este lunes 18

En dicha oportunidad, la Cancillería emitió un comunicado señalando que las acciones del tribunal supremo constituían “una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela” y “un flagrante quebramiento del orden democrático en ese país”.

Por ello, ayer, el actual embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, opinó que la designación de Richard Rojas como embajador significa estar del “lado del opresor”.

Scull fue designado como embajador en el Perú, en enero de 2019, durante el interinato de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

“Respetamos la decisión, pero la lamentamos. El Perú puede estarse poniendo, en vez del lado del oprimido, ahorita, al lado del opresor. En vez de estar al lado de las víctimas, puede estar del lado de los victimarios. Y lo digo porque en Venezuela hay una grave violación de derechos humanos”, dijo Scull al programa Sálvese quien pueda.

Recordó que, en su país, existen 200 presos políticos, de los cuales han fallecido 10.

TRAICIÓN. Por su parte, el excanciller Francisco Tudela criticó la decisión del gobierno pues “traiciona su propia iniciativa”, que fue la creación del Grupo de Lima “para la defensa de la democracia y la ayuda humanitaria a Venezuela”.

“El Perú traiciona su propia iniciativa, que fue crear el Grupo de Lima para la defensa de la democracia y la ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela. No solo traiciona el ideal sino a todos los otros países que convocamos para formar el Grupo de Lima. Y eso es muy grave porque fue una iniciativa peruana que acaba de ser traicionada por Torre Tagle”, sostuvo Tudela a Correo.

El exministro de Relaciones Exteriores enfatizó que el gobierno de Maduro “es una dictadura atroz, cliente y manipulada por Cuba, que no tiene su soberanía íntegra, donde la gente se muere de hambre y es el foco del comunismo en América del Sur a través de Telesur y los partidos que maneja a través del Foro de Sao Paulo”.

“El Perú no gana absolutamente nada estableciendo relaciones con un país paria, que tiene una ideología socialista-marxista que la ha conducido a la miseria y el hambre”, apuntó.

Sobre la designación de Rojas, Tudela lo calificó como “un embajador político, marxista-leninista, vinculado a la campaña de Perú Libre (...). Es el embajador rojo ideal para ir a Venezuela”.

Recordó, además, que Rojas fue rechazado como embajador de Panamá “porque tiene procesos e investigaciones en curso”.

“No es un embajador que tenga idoneidad porque, independientemente de representar a su país, (un embajador) debe tener cierta idoneidad personal y no puede ser controversial. El señor Rojas es una persona controversial. Es el cajero y jefe de campaña de Perú Libre”, sentenció Tudela.

¿INTERPELADO?. Sobre el tema, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), apuntó al canciller Óscar Maúrtua por la designación de Richard Rojas como embajador del Perú en Venezuela.

“Cuando invitamos al canciller a la comisión que presido, aseguró que el Perú había acordado, con los demás países miembros del Grupo de Lima, no reconocer al gobierno de Nicolás Maduro porque era ilegítimo. ¿Qué cambió? ¿Por qué se retoman relaciones con un gobierno ilegítimo?”, criticó Bustamante.

El legislador recordó que el gobierno peruano denunció por crímenes de lesa humanidad al gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional.

“Ahora el Perú restablece las relaciones diplomáticas con el régimen Maduro. ¿Desistirá de su denuncia?”, cuestionó Bustamante.

Adelantó que este lunes sesionará el grupo de trabajo que preside y evaluará invitar al canciller para que brinde explicaciones sobre el nuevo embajador.

“El ministro de Relaciones Exteriores, incluso, puede ser interpelado por el pleno del Congreso por este repentino cambio de postura (respecto al gobierno de Nicolás Maduro)”, deslizó.

“No solo hemos vuelto a tener relaciones con el gobierno incorrecto, sino se ha nombrado a una persona indeseable”, añadió Bustamante.

Por su parte, el exministro Luis Gonzales Posada calificó como “deplorable y maligna” la decisión del presidente Pedro Castillo y del canciller Óscar Maúrtua de restablecer “relaciones claras” con Venezuela, y por lo tanto, con el dictador Nicolás Maduro, tras la reapertura de la embajada peruana en ese país.

“Vincula a nuestro país con una dictadura que ha sido denunciada en foros internacionales. No olvidemos que Maduro ha sido implicado en crímenes de lesa humanidad por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, por informes de la OEA y actualmente está siendo investigado por la Corte Penal Internacional. Son hechos muy graves”, indicó.

“La Fiscalía puede seguir investigando”

Como embajador, Richard Rojas no tiene un status que lo proteja de la investigación penal en su contra y la Fiscalía, incluso, puede solicitar medidas restrictivas, estimó el abogado penalista Andy Carrión.

“Si la fiscalía supera la investigación preliminar y formaliza las pesquisas, podría solicitar impedimento de salida para Rojas sin ningún problema”, dijo Carrión a Correo.

(PÁG 2 Y 3 DEL IMPRESO DEL DIARIO CORREO, DOMINGO 17 DE OCTUBRE DEL 2021)

VIDEO RECOMENDADO:

COVID-19 PERÚ: Todo sobre la vacunación con tercera dosis a personal de salud


TAGS RELACIONADOS