Los manifestantes realizan bloqueos en carreteras de regiones como Arequipa, lo que impide el tránsito de vehículos de carga pesada. (Foto de Diego Ramos / AFP)
Los manifestantes realizan bloqueos en carreteras de regiones como Arequipa, lo que impide el tránsito de vehículos de carga pesada. (Foto de Diego Ramos / AFP)

Panorama crítico. Ocho regiones del Perú han encendido las alarmas ante el reporte de escasez de alimentos de primera necesidad y desabastecimiento de gas doméstico y combustible, generado debido a los bloqueos y protestas en carreteras. La situación se agravó aún más ante el informe de autoridades sobre la poca disponibilidad de oxígeno medicinal y medicamentos en diversos hospitales.

Las medidas de fuerza, retomadas a inicios de enero contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, se han mantenido de forma indiscriminada en las principales vías que conectan a las regiones, al punto de restringir el paso de camiones de alimentos, unidades que transportan combustible líquido y GLP, así como el tránsito de vehículos que trasladan dinero, medicamentos y hasta oxígeno para los establecimientos de salud. Entre las regiones afectadas se encuentran Arequipa, Apurímac, Cusco, Ica, Tacna, Ucayali, Madre de Dios y Puno.

Por la noche, en un comunicado conjunto, los ministerios del Interior y de Defensa manifestaron que, debido a la situación crítica que atraviesa el país, la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia. Los sectores invocaron a la población a desistir de las medidas ilegales y evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden.

REPORTES. Por la mañana, se reportó que la región Tacna registró la falta de combustible y alimentos, debido a que los camiones y cisternas que abastecen a las ciudades del sur con ambos productos se encuentran varados en diversos puntos de la Panamericana Sur, en Ica.

Ante ello, medios locales reportaron que decenas de vehículos formaron largas filas en diferentes grifos de la ciudad a fin de abastecerse de Gas Licuado de Petróleo (GLP) debido al alza del precio de la gasolina. No obstante, los establecimientos establecieron un tope en la venta para el público (para autos entre S/ 30 a S/ 40 , mientras que para mototaxis hasta por un valor de S/ 20).

El precio del gas doméstico en la región se ubicó entre los S/60 y S/100, cuando previo a las manifestaciones no superaba los S/50.

En tanto, los comerciantes del mercado mayorista Miguel Grau advirtieron que en los próximos días podrían escasear frutas, como la naranja, el mango, la chirimoya y el limón, debido a que los camiones de carga de alimentos de la región norte aún no llegan a la ciudad.

Por otro lado, debido a la gravedad de la situación reportada en Madre de Dios días atrás, el premier Alberto Otárola anunció la implementación de un puente aéreo desde la capital para el envío de cinco toneladas de alimentos y medicamentos.

Señaló que la medida permitirá paliar el desabastecimiento que genera el bloqueo de la vía Interoceánica en dicha región. “Hemos traído concretamente cinco toneladas y medicina y alimentos que han sido acopiados por los ministerios de Ambiente, de la Mujer, EsSalud e Inabif. (...) Parte de esta carga va a ser para 105 centros de acogida a niños y niñas en vulnerabilidad”, manifestó en RPP.

En la región de Apurímac también se alertó de la falta de gas doméstico y combustible en las provincias de Andahuaylas y Abancay. En esta parte del país, la gasolina de 95 octanos se ofrece a S/ 30 el galón, mientras que los balones de gas se venden entre S/80 y S/90.

Panorama similar se observó en Cusco, donde la situación ha generado que los ingresos de los taxistas se reduzcan en más del 40%.

En Puno, usuarios reportaron la falta de dinero en efectivo en los cajeros automáticos del Banco de la Nación. El monto a disponer se redujo de S/ 3 mil a mil soles diarios, debido a la falta de billetes suficientes para realizar las operaciones.

Los camiones que trasladan el dinero se encuentran varados en puntos donde el tránsito está interrumpido.

Por otro lado, desde Ucayali, comerciantes del Mercado de Productores Mayoristas de Pucallpa denunciaron la pérdida por más de S/ 20 mil en mercadería luego diversos alimentos se malograran tras permanecer por casi una semana en la carretera Federico Basadre.

EN RIESGO. Por su parte, el director del Hospital Regional de Ica, Luis Aguirre, advirtió que el establecimiento de salud se encuentra en riesgo de quedarse sin suministro de oxígeno medicinal, debido a que la cisterna que contribuye al abastecimiento de dicho elemento se encuentra varada en la ciudad de Paracas por los bloqueos.

“Estamos contando con oxígeno para 24 horas, así que la necesidad es realmente urgente. (...) Contamos con una planta de oxígeno que no se abastece, de no llegar esa cisterna vamos a tener problemas. Si llegan nuevos pacientes vamos a tener serios problemas”, señaló en canal N.

Aguirre, quien hizo un llamado a los manifestantes a despejar las vías, indicó que los pacientes expuestos a esta situación crítica son aquellos que se encuentran en cuidados intensivos y quienes enfrentan una enfermedad de tipo respiratoria.

Emitida la alerta, el Ministerio de Salud solicitó a la población a permitir inmediato el pase de la cisterna, vehículo que se encuentra resguardado por la Policía.