Carlos Rivera: "Desacatar fallo de la Corte nos colocaría junto a la Venezuela de Maduro"
Carlos Rivera: "Desacatar fallo de la Corte nos colocaría junto a la Venezuela de Maduro"

El abogado de las víctimas de las matanzas de  Carlos Rivera, afirmó este lunes que si el Estado peruano hace caso omiso del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, () inmediatamente se colocaría al mismo nivel del régimen venezolano, dirigido por 

“[Desacatar el fallo de la Corte IDH] nos colocaría al costado de la Venezuela de Maduro", sostuvo el letrado en entrevista con el diario El Comercio. 

Rivera explicó su punto de vista remarcando que "el único estado de América Latina que se ha desvinculado y ha denunciado la competencia de la Corte [IDH], es justamente Venezuela". A su vez, en una velada solicitud de coherencia, señaló que "cuando el Perú alienta el Grupo de Lima [en contra del régimen de Nicolás Maduro], no creo que sea la mejor decisión no acatar una decisión de la corte”. 

Declaraciones irrelevantes 

Sobre el pronunciamiento del ministro de Justicia,  —quien manifestó desconfiar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)—, el defensor de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos consideró a estas irrelevantes. Por el contrario, se mostró confiado en que la Corte IDH le dará la razón a las víctimas. 

"Que el desconfíe de la comisión en realidad es como si alguien acusado por un delito desconfíe del fiscal, es una anécdota simplemente”, señaló Rivera. 

Rivera, por otro lado, estimó que el tribunal se pronunciará durante este mes. Asimismo, sostuvo que, en caso de ser contrario al indulto, el presidente de la República, , deberá anular la gracia presidencial. 

Anulación del indulto 

“Al final de la audiencia, el presidente de la Corte IDH dijo que esta va a evaluar [el tema del indulto] antes del siguiente periodo de sesiones, y el siguiente periodo es en marzo. Yo creo que va a emitir un pronunciamiento en el curso del mes de febrero”, detalló el abogado. 

Precisando, sostuvo que "la principal responsabilidad legal recae sobre el presidente de la República, que va a tener que [en caso el pronunciamiento así lo indique] emitir una resolución suprema anulando la del 24 de diciembre".