Congreso.
Congreso.

La reciente revelación de una presunta red de prostitución dentro del Congreso no solo ha gatillado acciones por parte de la Fiscalía, también una inesperada propuesta: la salida, al menos temporal, de Eduardo Salhuana Cavides de la presidencia del Parlamento.

Desde cuatro bancadas han expresado que lo más prudente sería que, para garantizar imparcialidad, Salhuana Cavides se aparte de la Mesa Directiva mientras se desarrollen las investigaciones, pues algunos de los implicados en la citada trama tienen vínculos con el partido del titular del Legislativo, Alianza para el Progreso (APP).

Como se recuerda, el escándalo estalló tras la muerte de Andrea Vidal, una extrabajadora congresal que estaría vinculada a la red de prostitución presuntamente liderada por Jorge Torres Saravia, quien fue hasta hace poco fue jefe de la Oficina Legal y Constitucional y quien habría favorecido, además, en una denuncia a Alejandro Soto, también de APP.

PLANTEAMIENTO

Fuerza Popular, la Bancada Socialista, Acción Popular (AP) y Honor y Democracia son los que coincidieron con la separación de Eduardo Salhuana.

La fujimorista Mery Infantes consideró que se debe realizar una exhaustiva investigación para detectar a los responsables que formarían parte de la red de prostitución que habría ofrecido servicios sexuales a legisladores a cambio de votos.

Al ser consultada si era lo más prudente el alejamiento temporal del titular del Parlamento, respondió que sí.

“Por el momento puede salir del cargo, mientras duren las indagaciones”, declaró a Correo.

Días atrás Alejandro Aguinaga, su compañero de bancada, opinó que Salhuana debería salir del cargo a fin de que se garantice la transparencia en las investigaciones.

Refirió que el cargo no quedaría vacío, pues quien sucedería de forma temporal la presidencia del Legislativo sería la primera vicepresidenta; es decir, Patricia Juárez.

La misma opinión tuvo Jaime Quito, de la Bancada Socialista. Él sostuvo que le parece adecuado que Salhuana se retire del cargo.

“Si tiene que ocurrir eso (la salida del presidente del Parlamento), me parece adecuado. Considero que todo tiene que ser investigado. Si APP está a la cabeza podría ser juez y parte del caso, y no podemos pecar de inocentes, pues”, dijo a este diario.

En la misma línea, su colega José Cueto (Honor y Democracia) manifestó que el alejamiento del cargo es lo más aconsejable en el caso.

“Sería lo más saludable. No nos olvidemos de que ya tiene varios años en la presidencia del Congreso este partido, APP, y han habido siempre problemas”, enfatizó.

Agregó que el mismo “señor (Alejandro) Soto ha tenido problemas”, pero que fue “salvado por Torres Saravia y ahora resulta que a él le crearon esta oficina”.

“La verdad que yo hasta ahora no sé para qué sirve (ese despacho). Por las denuncias, aparentemente sabemos para qué servía”, añadió.

Luis Aragón, de Acción Popular, opinó lo mismo que sus colegas. En diálogo con RPP remarcó que alejar a Salhuana del cargo es lo más sensato por el momento.

“Sería una posición ideal. Estoy de acuerdo. Sería lo más sensato eso de que el presidente del Congreso pueda tomar esa medida, de apartarse del cargo, mientras duren las investigaciones”, refirió.

Aseguró que desconocía completamente la existencia de dicha supuesta red de “tráfico de personas o damas”.

“A mí me ha generado sorpresa e indignación. El Ministerio Público tiene que hacer una investigación contundente y transparente”, afirmó.

DISIENTEN.

En contraste, el legislador Héctor Valer (Somos Perú) consideró que es prematuro pedir que Salhuana se aparte del cargo.

“No hay elementos suficientes que lo comprometan con esta noticia. La bancada de Somos Perú no se reunió para evaluar este tema”, dijo.

Añadió que primero esperarán que la Comisión de Fiscalización sesione y, sobre la base de lo que decida en el caso, emitirá un pronunciamiento oficial respecto a la separación de Salhuana.

En el mismo sentido, su colega Alejandro Cavero (Avanza País) también consideró que pedir que el titular del Legislativo se aparte es anticipado.

“Me parece que en este momento es prematuro, porque la investigación ni siquiera ha comenzado formalmente. Se abrió en el Ministerio Público, pero no ha habido ninguna diligencia. No se entiende claro los hechos, los involucrados ni quienes estarían detrás del señor Torres Saravia”, destacó.

Calificó dicho pedido como un “oportunismo” de algunos parlamentarios que quieren pescar a río revuelto.

Al ser consultado sobre si es viable la figura de separación temporal, el ex oficial mayor del Congreso César Delgado Guembes dijo a Correo que Salhuana podría solicitar una licencia del cargo.

“La figura de la licencia sí se ha usado antes. En julio del 2009 Javier Velásquez Quesquén lo solicitó durante el gobierno de Alan García”, recordó. Añadió que el ejercicio de la presidencia lo asumiría Patricia Juárez.

Más temprano, el apepista Salhuana declaró que ya se dispuso a reorganizar la Oficina Legal y Constitucional del Congreso.